Gobierno de Haití pide a oposición respeto a la educación y a derechos

0
63

A pocas horas de la convocatoria de la oposición a un levantamiento general, el ministro haitiano de Educación, Pierre Argenor Cadet, reclama porque se respete el derecho a la enseñanza.

Franjas hostiles organizan para mañana una protesta multitudinaria en varios departamentos del país y con una expresión en Estados Unidos que debe sumar a sus seguidores en la diáspora.

André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, confirmó este jueves en sus redes sociales que todo está listo para el Día Nacional de Movilización en Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Saint Marc, Gonaives, Petit Goave, Les Cayes, Hinche, Léogane, Mirebalais y Ouanaminthe.

No obstante, Cadet pidió no violar los derechos de los escolares y recordó las afectaciones del año académico con la crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19.

Una nueva crisis política puede volver a poner el peligro la enseñanza, advirtió el ministro, y reiteró que trabajan para optimizar la plataforma digital en los 10 departamentos.

Los hostiles, por su parte, presentaron recientemente un calendario de manifestaciones hasta el 7 de febrero, fecha en la cual consideran que el presidente Jovenel Moïse debe abandonar el poder.

Además de la movilización de mañana, el 20 de enero ocurrirá otra por el respeto de la Constitución y la puesta en marcha de la transición.

Para el 22 de enero están programadas protestas en varias regiones, mientras el 1 de febrero comenzará la recta final y levantamiento general de la población con el bloqueo, desobediencia civil, protestas espontáneas y barricadas, hasta que la transición se ponga en marcha, explican los opositores en un comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here