NYPD reitera que “no hay amenazas” creíble de violencia en la Gran Manzana ante la juramentación de Biden

0
310

Ante el alerta del FBI sobre protestas y posibles actos de violencia en los 50 estados del país antes y durante el día juramentación del presidente electo Joe Biden el próximo 20 de enero, el departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y funcionarios electos de la Ciudad reiteran que no hay “amenazas creíbles” de violencia en la Gran Manzana, pero aseguran estar “preparados y adiestrados” para cualquier incidencia.

“Desde ahora y hasta la toma de posesión, tendremos una presencia sólida en las propiedades del Presidente saliente, incluida la Torre Trump en la Quinta avenida. Después de la toma de posesión, reevaluaremos nuestra postura de seguridad”, dijo a El Diario un portavoz de NYPD.

El jefe de Departamento la Uniformada, Terrence Monahan, comentó a medios locales que todos los días los oficiales se están entrenando ante cualquier escenario.

“Si tuviéramos información de que alguien está intentando generar caos, saquear o destruir, los policías actuarán inmediatamente. Es posible que los elementos individuales o grupales violentos no los vean, pero nuestros efectivos estarían listos en el mismo segundo que alguien intente un hecho irregular”, sostuvo Monahan.

Desde antes del día de las Elecciones Presidenciales 2020 componentes del NYPD recibieron capacitaciones especiales para actuar en contra de manifestaciones o protestas violentas que se esperaban en la ciudad, por parte de ambos factores partidistas en juego, ante el resultado de los comicios.

“En este clima de tensión, no hay que obviar que estamos en la ciudad nativa del Presidente. Debemos ser cautelosos, porque existen demasiadas pasiones exacerbadas en todos los rincones del país. No tenemos amenazas, no hay nada concreto. Aún así, tampoco obviamos que hay odios que quedaron regados en este proceso”, razonó una fuente del cuerpo policial.

Alerta en la capital de Nueva York
Una protesta la semana pasada cerca de la sede de la Legislatura Estatal en la capital del estado de Nueva York, en Albany, resultó en un doble apuñalamiento, después de que presuntos partidarios de Antifa se enfrentaran con miembros de los ‘Proud Boys’ durante una manifestación en apoyo al presidente Donald Trump. Estos hechos se registraron el mismo día de la toma violenta en el Capitolio en Washington.

En reacción, docenas de policías estatales, incluidas algunas unidades caninas, han estado patrullando los alrededores del Capitolio estatal.

“Dados los acontecimientos recientes en Washington y en todo el país, la Policía del Estado de Nueva York, por precaución, ha tomado medidas para reforzar la seguridad en Albany y sus alrededores. Estas restricciones están vigentes ante nuevo aviso”, dijo Beau Duffy, portavoz de la Policía del Estado, en un correo electrónico.

NYPD a Washington
A raíz del violento asalto al Capitolio de los Estados Unidos la semana pasada, NYPD está enviando más de 200 oficiales a Washington, para formar parte del dispositivo de seguridad de los eventos relacionados con la toma de posesión del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, informó este jueves John Miller jefe de contraterrorismo de la Uniformada.

Será la primera vez que agentes de la institución policial neoyorquina ayuden a proteger una inauguración presidencial.

Los lugares más protegidos en NYC
El NYPD informó que entre los lugares que contarán con más seguridad los días previos al 20 de enero, y ese mismo día que es cuando asume el poder Joe Biden como nuevo Presidente, se encuentran el edificio de la Alcaldía en el Bajo Manhattan, la Trump Tower que hasta hace poco era la residencia oficial del presidente saliente Donald Trump y el Trump International Hotel en Columbus Circle.

Pero además de esos lugares, y otros edificios federales y las cortes en la Gran Manzana, las autoridades también aumentarán su presencia en lugares públicos de los cinco condados como Union Square y Washington Square Park, y sobre todo en Times Square, un sitio que históricamente ha sido el lugar de concentración de los neoyorquinos para festejar importantes eventos, y la investidura de Biden no sería la excepción.

El vice comisionado de Inteligencia y Contraterrorismo del NYPD, John Miller, insistió a medios locales en una conferencia telefónica este jueves, que hasta ahora no había ninguna amenaza creíble en la ciudad.

“Verán recursos policiales adicionales en la Alcaldía entre el 17 y el 20″, dijo Miller, agregando que eso no es “porque tengamos inteligencia específica o cualquier información de que habrá actividad allí, sino por precaución porque creo que durante este tiempo es prudente proteger las instalaciones gubernamentales y los lugares sensibles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí