Haití instala banco de crédito para promover LA producción agrícola

0
209

El presidente haitiano, Jovenel Moise, inauguró el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BNDA) para promover la concesión de créditos a productores y fomentar la seguridad alimentaria.

La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio anunciado por el mandatario con el propósito de desarrollar este sector, cuyo peso en el Producto Interno Bruto cayó en las últimas décadas, aunque resulta el principal renglón económico del país.

Moise subrayó que el desarrollo debe ser socialmente equilibrado y sostenible, y basarse en un sector agrícola fuerte. También celebró que el proyecto facilitaría la creación de empleos.

Esto les dará a las personas que trabajan los medios necesarios para continuar desempeñando su papel en la sociedad, dijo el jefe de Estado durante la ceremonia.

«No hay forma de que podamos recuperar nuestra dignidad como pueblo si no trabajamos para alimentarnos. Debemos acompañar a los olvidados, debemos invertir en toda la cadena de producción», manifestó

El BNDA cuenta con un capital de mil millones de gourdes (poco más de 13 millones de dólares), y será distribuido a través de las oficinas comunales de agricultura que funcionarán como sucursales de banco, explicó.

También abogó por una política de proximidad para que los productores realmente se beneficien con esta iniciativa.

Desde mediados del año pasado, el presidente insiste en la importancia de revivir la agricultura para combatir la inseguridad alimentaria que afecta a casi cuatro millones de haitianos, de ellos 1,5 millones en fase de emergencia.

En noviembre último, Moise reconoció que hasta la década de 1980 Haití solo importaba el 30 por ciento de su consumo de arroz, y culpó a los disturbios, malas decisiones económicas y líderes políticos por la situación que experimenta la nación caribeña.

En sus convulsos años de mandato, ha adoptado varias medidas para fomentar la producción, como la instalación del proyecto Caravana de Cambio, creación de un consejo de cooperativas agrícolas, créditos para los agricultores y distribución de maquinarias e insumos.

También la creación de cuatro centros de germoplasma, semilleros y un apoyo presupuestario que permitirá aumentar la producción de cereales, harinas, tomate, mijo y arroz, indicó el jefe de Estado finales de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here