Oposición promete semana movida en Haití

0
163

Después de una moderada movilización el último viernes, la oposición de Haití asegura llevar adelante su calendario de manifestaciones para esta semana, una de ellas ante la embajada estadounidense.

El portavoz del Sector Democrático y Popular, André Michel, dijo que la próxima protesta tendrá lugar frente a la legación de Washington el miércoles próximo, el mismo día de la toma de posesión del presidente Joe Biden.

Será una oportunidad para pedir a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos, que dejen de apoyar al gobierno, dijo Michel, y reiteró que el mandato del jefe de Estado terminará el 7 de febrero de este año.

Los planes de la franja hostil podrían generar tensiones esta semana, especialmente tras la prohibición de la policía de realizar manifestaciones en la avenida del aeropuerto, donde está emplazada la embajada norteamericana.

De acuerdo con un memorando divulgado por el director de la Policía, León Charles, el Boulevard Toussaint Louverture, que conduce al principal aeródromo del país, es una ruta internacional, por lo que están vetadas todas las movilizaciones.

Para Michel, esta disposición es un grave ataque al derecho de manifestación del pueblo haitiano. «Rechazamos esta decisión, y se programará una demostración en la carretera del aeropuerto en breve», aseguró en sus redes sociales.

También para el viernes próximo están programadas protestas «espontáneas» en todo el país, mientras el 1 de febrero comenzará la recta final y levantamiento general de la población con el bloqueo, desobediencia civil y barricadas, hasta que la transición se ponga en marcha, manifestó en un comunicado la Dirección de la Oposición Democrática.

Después de paralizar Haití en 2019 con la operación Peyi Lok (país bloqueado), los hostiles no logran establecer una agenda común y coordinar las acciones para obligar la salida del presidente Jovenel Moïse.

El gobernante, por su parte, sumó el reciente apoyo de organismos internacionales como Naciones Unidas para sus planes de cambio constitucional y elecciones generales, pero aún son muy bajos sus índices de aprobación.

En medio de la pugna política, Haití experimenta un vertiginoso rebrote de la pandemia de la Covid-19, con un marcado aumento de los casos positivos y la amenaza de la agudización de la crisis sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here