Oposición amenaza con paralizar nuevamente a Haití

0
213

La oposición de Haití amenazó con volver a paralizar el país durante la protesta que exigió la salida del poder del presidente Jovenel Moïse, y fue fuertemente reprimida por la policía.

Las fuerzas del orden público dispersaron con gases lacrimógenos y disparos a los manifestantes reunidos en varios puntos de la ciudad, con la intención de marchar hacia la embajada de Estados Unidos.

Solo un grupo reducido pudo violar los dispositivos de seguridad y alcanzar la legación diplomática, que desde las primeras horas de la mañana exhibía en sus inmediaciones a soldados norteamericanos.

Los activistas y algunos líderes de la oposición pidieron al gobierno norteamericano retirar su apoyo a Moïse, al que acusaron de corrupción y de irrespetar la Constitución vigente en sus planes de instaurar una nueva carta magna.

El militante político Rony Timothée, denunció a la policía por la violencia y represión contra los simpatizantes de la oposición, y reiteró que el mandato de Moïse expira el 7 de febrero próximo para dar paso a un gobierno de transición.

El portavoz del Sector Democrático y Popular, André Michel, llamó a la población a abastecerse de alimentos ante un eventual cierre impulsado por sectores hostiles para obligar al gobernante a obedecer las disposiciones de la ley fundamental.

Esta franja recordó que la actual carta magna prohíbe su modificación a través de un referéndum, por lo que considera ilegal la consulta popular organizada por el gobierno.

La protesta de este miércoles forma parte de un calendario de movilizaciones que debe intensificarse en la primera semana de febrero, con el objetivo de forzar a Moïse a abandonar el cargo en 2021, aunque el gobernante ya anunció que mantendrá su puesto.

Tras la represión, Michel anunció que la policía no será notificada de las próximas movilizaciones y criticó a las autoridades por gasear protestas pacíficas.

Después de un año de relativa calma y pandemia, Haití está a las puertas de una crisis política, mientras se acerca el 7 de febrero, y la fecha de la consulta popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here