La deuda creció US$8,741 millones al cierre de 2020

0
452

La deuda del sector público no financiero (SPNF) se situó en 44,684 millones de dólares al cierre de diciembre del año pasado, un monto que representa un aumento de 8,741.5 millones de dólares en nuevos compromisos durante ese año, con respecto a los 35,942.5 millones de dólares que acumulaba la deuda un año antes.

Se trata del mayor aumento de deuda registrado en las últimas cinco décadas, y ocurre en medio del desplome de los ingresos fiscales que ha generado la aplicación de medidas para frenar los contagios del COVID-19 en el país.

De acuerdo con los datos preliminares de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, la mayor contratación de nueva deuda se concentró en los mercados internacionales, a través de emisiones de bonos soberanos que sumaron 5,654 millones de dólares al cierre del año pasado. El monto acumulado de compromisos con tenedores de papeles de deuda externa era de 22,165 millones de dólares

El Gobierno dominicano también acudió a los préstamos de organismos multilaterales, que crecieron en menor magnitud, al pasar de 5,038.4 millones en 2019 hasta 6,582 millones de dólares al cierre del año pasado.

Entre tanto, la deuda interna pasó de 12,559.3 millones de dólares hasta los 13,982 millones de dólares al terminar el año 2020.

La mayor parte es deuda externa
Un 68.7 % de la deuda del SPNF estaba representada por endeudamiento externo, mientras que el 31.3 % restante eran compromisos internos, a través de bonos, préstamos bancarios o bonos de recapitalización.

La deuda del SPNF incluye solo los compromisos asumidos por el Gobierno central, y no toma en cuenta el endeudamiento asumido por el Banco Central. De ese monto —conocido como deuda pública consolidada— todavía no hay cifras disponibles al cierre del año pasado.

Hasta el mes de septiembre de 2020 esa deuda total del país se situaba en los 51,945.3 millones de dólares, un monto equivalente al 66 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El aumento de la relación entre la deuda y el PIB, que al cierre del 2019 era de 50.5 %, ha estado provocada tanto por el incremento del nivel de endeudamiento del Gobierno, como por la reducción del tamaño de la economía dominicana que ha provocado la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con los datos preliminares que maneja el Banco Central de la República Dominicana, el PIB dominicano se achicó en 6.7 %, debido al efecto que ha tenido el nuevo coronavirus sobre la economía. La expectativa es que para este año la actividad económica recupere parte del camino perdido en 2020. La estimación oficial es de un crecimiento económico de 6 % del PIB para el cierre de este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here