El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución en la que le pide a los Estados miembro del bloque reconocer la extensión del periodo del Parlamento opositor venezolano y al presidente interino del país, Juan Guaidó.
Aprobada con 391 votos a favor, 114 en contra y 177 abstenciones, el texto indica que “hasta que no se celebren en Venezuela unas elecciones verdaderamente libres, creíbles, inclusivas, transparentes y plenamente democráticas” seguirá considerando a la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015 -así como a su presidente- como “el único órgano político democrático y representativo legítimo en Venezuela”.
Piden al Consejo y a los Estados miembro que también reconozcan la continuidad de la Asamblea Nacional opositora y del presidente interino, Guaidó.
En el texto recuerdan que el Parlamento, en 2019, reconoció la investidura de Guaidó, al igual que lo han hecho 25 de los 27 miembros del bloque europeo. Son casi 60 países en todo el mundo los que han reconocido la presidencia interina de la nación suramericana.
En la resolución estiman que las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre fueron “ilegales e ilegítimas”, pues se llevaron a cabo “sin que se cumplieran las normas internacionales mínimas”.
Aseguran no reconocer «ni la legitimidad ni la legalidad” de la Asamblea Nacional establecida el 5 de enero, de mayoría oficialista. El texto indica que estarán atentos a cualquier “acto de represión, en particular contra miembros de las fuerzas democráticas”.