Edwin Paraison ve gobernanza de Haití está en un limbo constitucional

0
86

El excónsul general de Haití, Edwin Paraison, expresó que se hace necesario algún árbitro para dirimir y lograr un acuerdo en la discusión Constitucional en su país.

Entrevistado por Adriano Sánchez Roa en el programa Desafíos, Paraison dijo que se mantienen grandes grupos sociales en protestas permanentes planteando un gobierno de transición, mientras el Presidente Jovenel Moïse se resiste a renunciar “porque no se ha cumplido su período”.

“La situación de gobernanza de mi país está en un limbo constitucional, donde se debaten los artículos 134-1 y 134-2; el primero favorece la permanencia en el gobierno del Presidente y el segundo dice que su período concluye en febrero; y lo peor, “es que no tenemos un Tribunal Constitucional”, explicó.

Argumentó que el presidente Moïse cumple en febrero su período, mientras que las autoridades explican que aún le falta un año.

Puntualizó que “lamentablemente” el gobierno no consigue un gran respaldo a nivel local, es decir, que su gran apoyo ha sido en el exterior, particularmente de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque el triunfo del presidente Jovenel Moïse fue con muy poco votos, menos que la votación de la capital dominicana.

Señaló que a la baja votación se agrega que el hecho de que mandatario Moïse “no ha logrado responder a las expectativas de la población, hay inconformidad” de una gran mayoría, que hoy coincidencia en pedir su renuncia.

Elogia encuentro entre Abinader y Moïse

Paraison dijo que “ese dialogo de los presidentes Luis Abinader y Jovenel Moïse está teniendo resultados concreto a través de la declaración conjunta, que define puntos esenciales y estratégicos, comunes y necesarios para el desarrollo y la convivencia de los dos países, como dos naciones soberanas, pero hermanas”.

Explicó que esa reunión manifiesta una voluntad clara de mantener las relaciones de trabajo entre los dos países que tienen retos comunes, como el medio ambiente, el comercio, la delincuencia y la mejoría de los dos pueblos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here