Ministerio de Cultura dice realiza todos los esfuerzos para recuperar el cemí taíno en Italia

0
202

El Ministerio de Cultura informó que realizan todos los esfuerzos para que sea devuelto a la República Dominicana el único cemí taíno de algodón existente en el mundo y que actualmente es reclamado al Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín, en Italia, donde se encuentra la pieza.

“Estamos uniendo esfuerzos con nuestra embajada en Italia, a través del embajador Tony Raful para hacer las diligencias de recuperar el cemí, bajo las condiciones adecuadas con la finalidad de preservar el patrimonio cultural nacional; como es esta deidad taína que representa una parte fundamental de nuestra historia dominicana”, declaró a Diario Libre la ministra de Cultura Carmen Heredia.

En tanto que el historiador dominicano Bernardo Vega expresó que espera haya oportunidad real de traer a territorio dominicano al cemí taíno que habitó la isla Española entre los siglos XV y XVI. El intelectual dominicano, que comenzó la búsqueda de la deidad en 1970, expresó que existen dos dificultades fundamentales para que el cemí del algodón sea devuelto a su país de origen.

“Es una pieza que está en el museo de una universidad estatal. Lo que significa que debería estar de acuerdo la universidad en traspasarlo, no necesariamente el gobierno”, puntualizó Vega, para luego mencionar como segunda dificultad, que el Museo del Hombre Dominicano tiene dos años cerrados sin la museografía adecuada preparada para recibir la pieza.

Falsedad
El historiador expresó a Diario Libre que es falsa la información de que la pieza fue donada por Pedro Santana, como habían declarado las autoridades del Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín.

“Es la primer vez que oigo, y no creo que eso sea verdad, que esa pieza la donó Pedro Santana a la familia Cambiaso. No creo que sea verdad porque esa pieza todavía estaba en el país en 1905, y El País (periódico español) dice que esa pieza la entregó Santana en 1848. Creo que esa información es falsa”, declaró el historiador.

Expresó que si el Gobierno le pide colaboración, estaría en la disponibilidad, aunque todo lo que investigó está publicado y es conocido por la sociedad. Entiende que ahora hay que ver “hasta dónde el Gobierno dominicano puede convencer a esa universidad de que preste o devuelva esa pieza”. Pero, dice que es consciente de que esa pieza “es la más importante de esa universidad así es que es problemático”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here