Adriano Espaillat y Pressley buscan poner fin a la pena de muerte en EU

0
371

El congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat, y su colega Ayanna Pressley enviaron una carta al juez designado a fiscal general del Departamento de Justicia, Merrick B. Garland, para que le dé prioridad al compromiso del presidente Biden de trabajar con el Congreso para poner fin a la pena de muerte.

“La pena de muerte es injusta, inmoral y racista, debemos abolirla”, dijo Espaillat.

Explicó que “después de una ola de ejecuciones sin precedentes en la que la administración anterior ejecutó a 13 estadounidenses, más en los últimos siete meses que en las últimas siete décadas, ya es hora de que la pena de muerte pase a ser parte de la historia estadounidense, no del presente de los Estados Unidos».

«La pena de muerte injustamente tiene como blanco a los estadounidenses negros y de las minorías, y se aplica de manera arbitraria principalmente a quienes no pueden pagar un asesoramiento legal adecuado. Espero trabajar con la Administración Biden para poner fin a esta cruel práctica”, indicó.

De su lado, Pressley sostuvo que “el asesinato autorizado por el Estado no es justicia, y la pena de muerte, que mata a personas negras y de las minorías de manera desproporcionada, no tiene ningún lugar en nuestra sociedad”.

“Poner fin a la pena de muerte federal, que es tan cruel como ineficaz para disuadir el crimen, es una cuestión de justicia racial», declaró.

Manifestó que «es hora de mover verdaderamente a nuestro país en la dirección de la justicia y la curación».

«En su nuevo cargo, el nominado a fiscal general Garland tendrá el poder de utilizar toda la fuerza del Departamento de Justicia para dejar de aplicar la pena de muerte a nivel federal y prevenir más ejecuciones injustas. Después de meses de organización, movilizaciones y manifestaciones demandando un cambio en nuestro sistema legal penal, este momento exige que se haga exactamente eso”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí