ITALIA: Dimisión del primer ministro Giuseppe Conte preocupa a Europa

0
85

Otra crisis política en medio de la pandemia es probablemente lo último que Bruselas quería ver en Italia.

La dimisión del Primer Ministro Giuseppe Conte aumenta la preocupación de si en medio de un vacío gubernamental, el país será capaz de utilizar eficazmente los fondos europeos destinados a la recuperación de la crisis. Aunque el Parlamento nacional ya aprobó un primer borrador del plan, aún faltan por definir muchos detalles.

«Esperamos que el trabajo continúe. En cualquier caso, Italia es, de largo, el mayor receptor de los fondos de recuperación. Así que hay mucho interés en todo el espectro político para garantizar que se realicen los trabajos preparatorios y que Italia pueda empezar a recibir ese dinero”, declara el Vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

El recelo de los «cuatro frugales»
El escenario más probable es que se produzca un tercer mandato de Giuseppe Conte, aunque se teme que unas nuevas elecciones puedan ralentizar la implementación del fondo de recuperación. La eurodiputada Irene Tinagli asegura que el país no tiene de qué preocuparse.

«Pase lo que pase en los próximos días no vamos a empezar de cero, ya habíamos puesto en marcha algunas reformas o ideas sobre cómo acelerar el proceso de aplicación porque sabemos que ese será el gran reto».

Quienes miran con escepticismo esta crisis política son los países llamados frugales, (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia), originariamente reacios a la idea de compartir la deuda para financiar la recuperación europea.

«Permítanme ser muy franco: es dinero de los contribuyentes. Alguien ha trabajado duro por ese dinero. Han sido los ciudadanos de Europa. Y por eso en todos los casos estamos obligados a ser lo más cuidadosos posibles”, recalca Lukas Mandl, eurodiputado austriaco del Partido Popular europeo.

Que Italia use de forma inteligente el dinero no es solo crucial para el propio país, sino también para la credibilidad del proyecto europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here