Divulgan novedades en anteproyecto de la nueva Constitución en Haití

0
73

Régimen presidencial, derechos para los haitianos de la diáspora y la disminución de la edad de acceso a puestos electivos, son algunas novedades del anteproyecto constitucional de Haití presentado hoy.

El Comité Consultivo Independiente (CCI) para la elaboración de la nueva carta magna, realizó este viernes una breve presentación del documento que propone la transición del actual régimen parlamentario a uno presidencial, la eliminación del Senado y la Oficina del Primer Ministro, cuya principal figura será electa por sufragio universal junto al mandatario.

El nuevo gobierno deberá servir por cinco años y puede ser reelecto para un segundo mandato. El anteproyecto responsabiliza al jefe de Estado de los actos que realice en el ejercicio de sus funciones, lo que se distancia de la ley de leyes vigente.

En cuanto al Parlamento, el CCI sugiere una cámara única de legisladores que ejercerá presión a la presidencia. Este poder tiene la prerrogativa de votar las leyes y ratificar nombramientos, tratados, convenciones y acuerdos internacionales.

También corresponde al Parlamento aprobar las leyes financieras y presupuestarias, participar en los nombramientos de los titulares de instituciones como el Tribunal Constitucional o el nuevo Consejo Superior del Poder Judicial.

Con respecto a la diáspora, los miembros del comité recomendaron el reconocimiento de la múltiple nacionalidad y el acceso igualitario de todos los haitianos a los cargos enumerados en la Constitución, excepto la presidencia.

De igual manera, plantearon una cuota de al menos el 35 por ciento de mujeres en puestos de todos los niveles de la vida nacional, especialmente en los servicios públicos, y disminuyeron hasta 25 años la edad de acceso a los cargos electivos.

El CCI anunció que en los próximos días las diversas organizaciones de la sociedad civil evaluarán el anteproyecto y se realizarán reuniones departamentales con los distintos sectores a fin de recopilar las impresiones. El texto definitivo se divulgará a finales de febrero y la consulta popular está programada para el 25 de abril.

La iniciativa gubernamental para modificar la ley fundamental ha generado numerosas críticas tanto de partidos políticos como de la sociedad civil, en especial en un momento de tensión cuando varios sectores estiman que el mandato constitucional del presidente Jovenel Moïse culmina el 7 de febrero.

No obstante, el mandatario insiste que la carta magna vigente fomenta la inestabilidad y asegura que el cambio busca lograr una nación más justa e inclusiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here