El Presidente Abinader anuncia obras millonarias para Santo Domingo Este

0
127

El presidente Luis Abinader anunció este domingo una inversión millonaria del Gobierno en decenas de obras para la provincia Santo Domingo.

Al finalizar una sesión del Consejo de Gobierno realizada en el Palacio Municipal de aquí, el mandatario informó que entre las obras figuran una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, un nuevo mercado y un Palacio de Justicia. Además, la extensión de la línea dos del Metro hasta el puerto Caucedo, una estación de transferencia para los desechos sólidos, diez nuevos corredores de autobuses y un jardín botánico en el santuario natural Cachón de la Rubia.

Designa comisión

Sobre la terminal de autobuses construida por el passado gobierno en el parque del Este, Abinader informó que se creó una comisión para que recomiende el uso se le dará sin hacer daño al medio ambiente. La misma quedó conformada por representantes de la Alcaldía de Santo Domingo Este, el Ministerio de Medio Ambiente, el Senador de la provincia y el Ministerio de Cultura.

Agregó que para la sede de la UASD, el gobierno invertirá 600 millones de pesos, y que el Ministerio de Educación Superior y Tecnología se encargará de realizar los proyectos de planificación.

Destacó que el Ministerio de Obras Públicas tiene estipulado invertir 4,900 millones en diferentes obras, entre ellas la terminación en este año del Palacio de Justicia así como 700 centros educativos.

Para el nuevo mercado el gobierno aportará la mitad de su costo, equivalente a 250 millones de pesos, y la otra parte será aportada por el ayuntamiento.

Para la transformación del Cachón de la Rubia en un Jardín Botánico, el gobierno trabajará con organismos multilaterales y las autoridades del municipio Santo Domingo Norte.

Obras Públicas invertirá RD$4,854 millones

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, de su lado, anunció que esa institución invertirá este año en este municipio más 4,854 millones de pesos, de un presupuesto general de más RD$14 mil millones contemplados.

Ascención realizó una exposición relativa a las obras a realizar y de lo que ha hecho la presente gestión de gobierno en Santo Domingo Este.

Se refirió a los niveles de intervención que se han realizado, mantenimiento vial, sorteo de obras en el municipio SDE, obras nuevas y otras ya iniciadas y las re-iniciadas.

“Entre las principales obras a construir están la terminación de la avenida Hípica, en la que serán invertidos RD$1,248 millones, de un monto presupuestado de RD$3,120 millones; la extensión de la avenida Ecológica, con una inversión de RD$1,123.2 millones, de un monto presupuestado de RD$2,808 millones”, indicó.

Asimismo, anunció la construcción del Tramo III de la Circunvalación Santo Domingo, en la que se invertirán RD$522,951.3 millones, de un monto presupuestado de RD$25,954,927,757.62.

De igual manera, refirió que este año será ampliada la autopista a San Isidro, con una inversión de RD$270.4 millones, se continuará con la construcción del nuevo palacio de justicia de Santo Domingo Este, para lo cual serán invertidos RD$329,898,945.00.

También, serán construidos cuatro centros de atención integral para niños discapacitados (CAID), por un monto de RD$270,402,509.00; se destinarán RD$250 millones para el mejoramiento de la infraestructura vial en la provincia Santo Domingo; en el estudio y diseño del puente sobre el río Ozama y que enlazará las calles Manuela Diez con Puerto Rico se invertirán RD$78 millones.

“En la construcción del puente elevadizo que sustituirá al puente flotante sobre el río Ozama serán invertidos US$49 millones, y RD$32 millones en la construcción de obras adicionales en Ciudad Juan Bosch”, expresó.

Dijo que el programa de mantenimiento incluye levantamiento de la infraestructura vial, como los puntos críticos en el pavimento, de las principales avenidas del Gran Santo Domingo, de las que 94 están en Santo Domingo Este. Citó la carretera Mella, la Sabana Larga y Venezuela, entre otras.

Explicó que el mantenimiento vial que se realiza en Santo Domingo Este incluye el uso de 13 brigadas de asfaltado, 45 brigadas de mantenimiento y limpieza de vías, trabajos nocturnos, y reacondicionamiento de puentes, y 120 kms de avenidas re-asfaltadas.

Sostuvo que ese programa incluye llevar soluciones a los puntos de drenaje, asfaltado, bacheo técnico, señalización, iluminación de túneles, recuperación de áreas verdes, entre otras situaciones a corregir.

Asimismo, en lo que respecta a obras reiniciadas, refirió la construcción de escuelas básicas, liceos, estancias infantiles, por un monto que supera los RD$1,915 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here