Gobierno de Haití promueve reinicio actividades tras el paro general

0
64

El gobierno de Haití convidó a los ciudadanos a reiniciar hoy las actividades habituales, tras los dos días de huelga general que paralizaron la capital y otras ciudades.

El primer ministro Joseph Jouthe dijo estar consciente del «hartazgo» de la población ante el secuestro y el clima de inseguridad, y aseguró que las autoridades tomarán medidas concretas para combatir este fenómeno.

La mayoría de las actividades comerciales y docentes estuvieron suspendidas en Puerto Príncipe y otras ciudades como Cabo Haitiano y Les Cayes, en un movimiento impulsado por los gremios sindicales contra la creciente violencia.

Felicita a ciudadanos

Jouthe felicitó a los ciudadanos que no cedieron a las incitaciones a la violencia de los especialistas en «caos y sangre», en alusión a la oposición política que alista acciones para forzar la salida del presidente Jovenel Moïse el domingo próximo.

Destacó los esfuerzos de la Policía para restablecer el clima de paz en el país, en especial en los barrios desfavorecidos.

También pidió la colaboración de la población para enfrentar la inseguridad y convocó a los sindicalistas a un diálogo que permita encontrar respuestas adecuadas a esta problemática.

Profunda crisis política

Además de la inseguridad, que cobró un millar de vidas durante 2020, Haití esta inmersa en una profunda crisis política que se agudiza mientras se acerca el 7 de febrero. En esta fecha partidos y organizaciones de la oposición y de la sociedad civil, estiman que llega a su fin el mandato constitucional de Moïse.

Argumentan que la Constitución prevé un adelanto del inicio del período presidencial si existen problemas con el recuento de votos en las elecciones, una disposición que consideran aplicable en este caso pues los sufragios de 2015 fueron anulados por denuncias de fraude y repetidos en 2016.

El jefe de Estado, en cambio, valora de errónea dicha interpretación de la carta magna y reitera que juró como presidente en 2017 por un periodo de cinco años. Asegura entonces que permanecerá en su puesto hasta 2022.

En medio de la pugna política, la oposición intensifica las acciones para obligar al presidente al traspasar el poder y convocaron para mañana y el jueves a un paro laboral, además de protestas el próximo fin de semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here