Senado de Haití pospone el diálogo nacional para solucionar crisis política

0
325

El presidente del Senado haitiano, Joseph Lambert, pospuso el diálogo nacional convocado para buscar soluciones a la actual crisis, tras la negativa a participar de varios actores clave.

El legislador de larga data aseguró que su iniciativa fue bien acogida por las estructuras del sector político y de la sociedad civil, no obstante, como en cascada, uno a uno de los invitados rechazó su intervención.

Tanto organizaciones de la sociedad civil como partidos políticos declinaron el diálogo con el gobierno, mientras se acerca el 7 de febrero, fecha en que la oposición y otras plataformas estima que concluye el mandato constitucional del presidente Jovenel Moïse.

Las negociaciones estaban previstas para este miércoles y el jueves con el propósito de dejar claras las posturas en cuanto al estado de la carta magna vigente, la necesidad de un retorno al orden constitucional a través de un proceso electoral y los mecanismos a implementar para una mejor gobernabilidad en un clima político pacífico.

El debate sobre el tiempo constitucional del jefe de Estado se agudizó esta semana cuando varios sectores importantes dieron la espalda al gobierno.
Este martes la Iglesia Católica instó al jefe de Estado a aplicar las disposiciones de la carta magna, como hizo en 2020 para cesar el mandato de senadores, diputados y alcaldes.

Anteriormente, ya el sector protestante, la Federación de Colegios de Abogados, así como organizaciones sociales y opositoras se posicionaron a favor del fin del mandato constitucional de Moïse.

La oposición, por su parte, organiza un gobierno de transición de dos años, que luego convocará a elecciones. Durante ese periodo no proponen restablecer la Asamblea Nacional (Parlamento), sino un ûrgano de Control Transitorio que velará por el respeto de las leyes y la ética en la gestión de asuntos políticos.

Por el momento, el jefe de Estado asegura que continuará frente al país hasta 2022 e impulsa un calendario electoral y una modificación de la carta magna vigente. La víspera desestimó a sus adversarios políticos y los conminó a unirse a la carrera por la presidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí