Rusia Acusan Navalni de calumniar a veterano de Segunda Guerra Mundial

0
77

El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, compareció nuevamente ante el Tribunal de Moscú este viernes en un caso distinto al de principios de esta semana que le llevó a prisión.

En este juicio, celebrado en el tribunal del distrito capitalino de Babushkinskiy, el disidente se enfrenta a la acusación de calumniar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial. Navalni estuvo presente en el tribunal, observando el proceso desde un palco de cristal. Consideró que el caso era una venganza política del Kremlin.

La nueva comparecencia judicial se produce en paralelo a la visita del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, a Moscú, donde se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Navalni tachó la nueva audiencia de «circo publicitario» del Kremlin para desprestigiarle.

«Esto es un circo de publicidad. El Kremlin necesita titulares como ‘Navalni difama a un veterano’. Estoy asqueado y no puedo soportarlo», dijo.

El año pasado, Navalni fue acusado de calumniar a un grupo de personas que aparecían en un vídeo para promocionar la reforma constitucional que ampliaba el mandato del presidente Vladímir Putin, calificándolas de «chiflados corruptos», «gente sin conciencia» y «traidores».

El Comité de Investigación ruso sostuvo que los comentarios del opositor «denigran el honor y la dignidad» de un veterano de la Segunda Guerra Mundial que aparece en el vídeo.

Si es condenado, Navalni se enfrenta a una multa o a trabajos comunitarios.

El jueves por la noche, el líder de la oposición llamó a sus partidarios a «superar el miedo» y liberar a Rusia de los «ladrones», pero su equipo se abstuvo de hacer un llamamiento a nuevas protestas de forma inmediata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here