Aumentan tensiones en Haití como preludio de masiva movilización

0
73

En la capital de Haití y ciudades como Petit Goave, manifestantes están en las calles.

En el centro de Puerto Príncipe policías disparan gases lacrimógenos y despejan las áreas cercanas al Palacio Nacional, que horas antes reunieron a simpatizantes de la oposición y de organizaciones de la sociedad civil.

«Si a partir de mañana Jovenel (Moïse) no se va es oficialmente un dictador», dijo uno de los activistas antes de cubrir su rostro para limitar el efecto de los gases.

A 75 kilómetros al suroeste de esta capital, en la comunidad de Petit Goâve, cientos de activistas salieron a las calles, y erigieron barricadas de neumáticos en llamas para exigir la salida del poder del mandatario.

El domingo marca el cuarto año del gobierno de Jovenel Moïse quien juró en 2017 tras un controvertido proceso electoral plagado de denuncias de fraude, y en el que solo votó el 20 por ciento del electorado.

De hecho, las elecciones anteriores en 2016 fueron canceladas y repetidas al año siguiente pues sus contrincantes se negaron a aceptar los resultados, mientras en el ínterin gobernó la administración transitoria Jocelerme Privert.

Los partidos de la oposición y decenas de organizaciones sociales demandan al presidente que respete la Constitución y acepte el final de su mandato, sin embargo, hasta el momento, Moïse asegura que su periodo termina en 2022.

Mientras, la víspera, el jefe de Estado recibió el apoyo de su par de Estados Unidos, que lo urgió a agilizar el proceso electoral, en la región disímiles organizaciones y personalidades respaldan al pueblo haitiano.

«Nuestra solidaridad con el pueblo haitiano y su lucha por dignidad, liberación y soberanía, que se asienta en la verdad histórica de que solo el pueblo haitiano salvará a Haití, como lo hizo en 1804, siendo el primer país en América Latina en lograr su independencia», escribió este sábado en sus redes sociales el exmandatario Evo Morales.

También la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina llamó a Moïse a respetar la Constitución y alertó que de permanecer por más tiempo en el cargo profundizaría la crisis política, económica, social y de seguridad que vive la nación caribeña.

«La presencia de Jovenel Moïse como presidente de Haití después del 7 de febrero de 2021 no representa una garantía de que podrá permanecer en el poder hasta el 7 de febrero de 2022», opinó hoy el politólogo Jospeh Harold Pierre en un programa radial.

Moïse, por su parte, continúa con sus planes de referéndum constitucional y elecciones generales, dos proyectos, que, de acuerdo con la oposición, no podrá concretar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here