En Costa Rica hay Casi 1,2 millones de estudiantes que regresan a clases

0
111

Casi un millón 200 mil estudiantes iniciarán hoy el curso escolar 2021 en Costa Rica, que tendrá características especiales debido a la pandemia de la Covid-19, según el Ministerio de Educación Pública.

Los educandos regresarán a clases en un sistema que combina clases presenciales en los centros educativos y educación a distancia, tanto de forma virtual como con materiales didácticos para quienes aún no pueden acceder a la tecnología, indicó el MEP.

Al respecto, los ministros interina de Educación Pública, Melania Brenes, y, de Salud, Daniel Salas, resaltaron este domingo el retorno de las clases presenciales con el inicio del curso escolar 2021 y la prevención contra la Covid-19.

En un mensaje conjunto en la habitual cadena nacional de radio y televisión de los domingos, ambos ministros destacaron la enorme responsabilidad de garantizar el derecho a la educación de la niñez y juventud de Costa Rica, mientras se continúa con la prevención y lucha contra la pandemia.

Salas llamó a seguir con el compromiso de cuidarse entre todos; en los centros educativos, en los buses, en las casas, en todos los espacios, haciendo eco de la campaña Yo me cuido, yo te cuido, la comunidad se cuida, para un regreso seguro a clases.

De su lado, Brenes señaló que el regreso a la presencialidad es una decisión de país, un compromiso en que todos deben sumar esfuerzos. Es desafiante y, como en otras ocasiones, confiamos en que Costa Rica saldrá adelante, refirió.

En marzo de 2020, la emergencia nacional por la pandemia de la Covid-19 obligó a recurrir a las lecciones a distancia en casi todo el curso lectivo del año pasado.

Para el de este 2021, las autoridades del Ministerio de Educación Pública acordaron aplicar un modelo combinado de enseñanza, en que alternarán las clases presenciales con el apoyo educativo a distancia.

Saldremos con una nueva forma de enseñar y de aprender, subrayó la titular interina y precisó que en estos tiempos extraordinarios, la educación, más allá del ejercicio académico, es la pieza primordial para que niñas, niños y jóvenes formen parte de un sistema que cree en ellos, los acompaña y les da herramientas para la vida.

Ambos ministros reiteraron que sobre la base de la información para la prevención y atención de la Covid-19, este regreso a clases irá acompañado con un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Pese a ello, sindicatos del sector educativo consideran que esas medidas son insuficientes para evitar el contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here