Darán $7,000 a familias para ayudar a pagar funerales de víctimas del COVID-19 en Nueva York

0
150

Miles de familias neoyorquinas, principalmente de las comunidades de color e inmigrantes, han tenido que enfrentar de manera repentina la gran tragedia de perder a un ser querido por el coronavirus. Pero para aquellos de bajos recursos, esto además representa un inesperado fuerte golpe financiero, al tener que cubrir los costosos gastos de velorios y entierros.

Y para ayudar a quienes repentinamente se encuentran en esta encrucijada económica, el senador Charles Schumer y la representante Alexandria Ocasio-Cortez anunciaron este lunes un plan mediante el cual FEMA otorgará $260 millones en fondos federales a Nueva York para costear los funerales de las víctimas de la pandemia del COVID-19.

Durante una rueda de prensa en una calle del vecindario de Corona, en Queens, que fue el epicentro de la pandemia el año pasado, los congresistas demócratas destacaron que cada familia podría recibir un reembolso de hasta $7,000, y que los fondos serán retroactivos para los afectados desde el inicio de la pandemia el 20 de enero del 2020 y hasta diciembre 31 del año pasado, aunque aseguraron que seguirán “luchando” para que el dinero siga disponible por un tiempo indeterminado, hasta que siga la pandemia que todavía afecta con fuerza a Nueva York.

Al ser preguntada si la ayuda también estará disponible para los inmigrantes indocumentados, Ocasio-Cortez dijo que sí, y enfatizó que aunque entiende el temor que esta comunidad siente, especialmente durante los últimos cuatro años en que la anterior Administración Trump atacó con fuerza a las familias inmigrantes, recalcó: “Creo que ahora nuestras familias, especialmente bajo la Administración de Biden, un Senado demócrata y una Cámara de Representantes demócrata que están priorizando los derechos de los inmigrantes, incluidos los indocumentados, no deben de tener miedo y evitar que ese miedo margine aún más a nuestra comunidad”.

Entre tanto, Schumer al describir por qué es necesaria la financiación, insistió que los neoyorquinos necesitados, “muchas de estas familias debido a Covid no tienen dinero para un funeral adecuado y un entierro adecuado. Y eso es simplemente horrible e inhumano”.

La ayuda está estrictamente dirigida a familias que han perdido a un ser querido como resultado del coronavirus, y aquellos que soliciten los fondos deberán proporcionar varios tipos de documentación, como el certificado de defunción del pariente y los recibos y facturas que necesitan reembolso de los costos del funeral.

En un tono más personal, Ocasio-Cortez contó que su familia se había enfrentado a una situación similar de tener que enfrentar de repente los costos del funeral. “Perdí a mi papá cuando tenía unos 18 años. Y los gastos del funeral obsesionaron y siguieron a mi familia, junto con muchas otras familias en una posición similar, durante años”.

En abril pasado la representante Ocasio-Cortez alertó de este problema al senador Schumer y luego ambos hicieron el pedido al Gobierno federal para que hiciera lo mismo que se hizo después de huracán Sandy en el 2012, y entregara fondos especiales a las familias de Nueva York que enfrentan costos funerarios, desde los ataúdes hasta los entierros.

El anuncio formal del plan este lunes se da luego del exitoso esfuerzo de la congresista para incluirlo en la reciente legislación de alivio financiero del COVID. La Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) se comprometió a ayudar a pagar el funeral y el entierro de las familias afectadas por el COVID que no pueden pagarlo a través de un fondo nacional para caso de desastre por $2 mil millones de dólares, que ahora incluyen $260 millones específicamente para los neoyorquinos.

Ahora las oficinas de ambos congresistas están haciendo un llamado para que los posibles beneficiarios estén alerta para aplicar por esa ayuda financiera una vez se anuncie que los fondos ya están disponibles, y ellos mismo liderarán un esfuerzo para informar a los neoyorquinos, principalmente a las comunidades de color de bajo ingresos.

Schumer y Ocasio-Cortez estuvieron acompañados al hacer el anuncio por miembros de la Federación Hispana, Voces Latina y el Director Ejecutivo del Elmcor Senior Center mientras presionan para hacer correr la voz sobre estos fondos, para explicar lo que sucederá a continuación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here