Aseguran que carecen de fundamento acusaciones golpistas en Haití

0
66

El abogado haitiano Samuel Madistin aseguró que el expediente por el cual apresaron a un juez, acusado de conspiración contra la seguridad interna del Estado, carece de fundamento jurídico.

El letrado señaló varias irregularidades en el expediente, como la presencia del jefe de la Unidad de Seguridad del Palacio Nacional al momento del arresto, y la inconsistencia de los materiales probatorios, en una entrevista transmitida por el programa radial Magik 9.

El domingo pasado el presidente Jovenel Moïse alegó que fue objeto de un intento de golpe de Estado y magnicidio, frustrado por la policía, razón por la cual 23 personas, entre ellas el juez de Casación Ivickel Dabrésil y una inspectora policial fueron detenidos.

«Habían contactado con altos cargos de la Policía del Palacio Nacional, cuyo trabajo era detener al presidente, llevarlo a esta casa de Petit Bois y facilitar la instalación de un nuevo presidente provisional que hiciera la transición», dijo el primer ministro Joseph Jouthe durante una conferencia de prensa el domingo.

La Policía alegó haber incautado dos fusiles M4, un mini Uzi y tres pistolas de nueve milímetros, junto a municiones, dos mil dólares y 30 mil gourdes (unos 400 dólares).

«Hay muchas unidades para asegurar al presidente. Para atacar a alguien debe tener materiales serios y muchos elementos que demuestren la intención», refutó el también activista político.

Las asociaciones de magistrados haitianos han exigido al Gobierno que libere a los detenidos en el caso, mientras organizaciones sociales acusan al ejecutivo de represión política.

El lunes último Moïse jubiló a tres jueces de la Corte de Casación, la mayor instancia judicial del país, entre los que figuraba Dabrésil y otros dos relacionados con la administración transitoria propuesta por la oposición, una acción que cuestionan expertos pues los mandatos de los letrados son inamovibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here