Periodistas de Haití condenan violación a la libertad de prensa

0
74

La Asociación de Periodistas Haitianos (APH)condenó la violación de la libertad de prensa y del derecho a la información, lo cual pone en peligro los logros democráticos.

En un comunicado tras las agresiones que sufrieron la víspera varios comunicadores en el curso de una protesta antigubernamental, la organización señaló que la reacción de las autoridades ante las crecientes movilizaciones ataca directamente a las libertades.

La APH recordó que a finales de enero pasado periodistas marcharon por las calles capitalinas contra la violencia policial de la que son blanco, sin embargo, 10 días después dos reporteros fueron baleados por agentes en las cercanías del Palacio Presidencial.

El miércoles último los uniformados lanzaron gases lacrimógenos sobre un vehículo de prensa identificado y horas antes un fotorreportero fue alcanzado por el arma química, sufriendo lesiones leves.

Los periodistas reclaman a los directivos de la Policía, la apertura de una investigación para identificar a los autores de los hechos, a fin de que respondan a sus actos ante la justicia, subraya la nota.

Los ataques a la prensa ocurren en un contexto de polarización del país, en medio de los llamados de organizaciones sociales y partidos políticos para que el presidente Jovenel Moïse acepte el fin de su mandato que, según estiman, concluyó el domingo pasado.

Moïse, por su parte, reitera que juró en el cargo en 2017 por un periodo de cinco años, y niega querer prolongarse en el poder, de lo cual lo acusan las fuerzas contestatarias.
En esta semana, el gobernante jubiló a tres jueces de Casación, relacionados con la instalación de un Gobierno transitorio por parte de la oposición, y uno de ellos permanece en prisión acusado de conspiración contra la seguridad interna del Estado.

Para el próximo domingo plataformas de la sociedad civil convocaron a una protesta general para presionar la salida de Moïse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here