Controversia por el alto sueldo de los regidores de Santo Domingo Este

0
109

Los regidores de Santo Domingo Este son los mejor pagados del país con sueldo neto de RD$220,000 al mes; RD$100,000 más que sus pares del Distrito Nacional y RD$120,000 más que los de Santiago, e incluso, devengan mayor salario que un diputado de la República que tiene un sueldo mensual nominal de RD$175,000.

Cada mes los 33 regidores reciben en conjunto un monto total de RD$7,260,000 del presupuesto de la Alcaldía que para este año asciende a RD$1,839,000,000, para un total de 460,917,297 millones, menos que el de 2020 que ascendió a RD$2, 299, 917,297.

Aunque para mucha gente el sueldo de los ediles del municipio más poblado y grande del país es elevado, para los regidores no, pues alegan que lo que reciben “limpios”, es decir una vez pagados los impuestos, son RD$168,000 y a eso hay que agregar el pago de préstamos de hasta RD$5,000,000 que tomaron para la campaña y otros gastos, por lo que en algunos casos, lo que reciben cada mes es entre RD$56,000 y RD$63,000.

Más recursos
A pesar de ser los concejales mejor pagados del país, quieren más recursos y apelan a los artículos 89 y 90 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios que establece el pago de viáticos y compensaciones por trabajar en comisiones por un monto de RD$22,000, es decir el 10% de su salario como lo establece la legislación.

Parte de los ediles alega gastos no contabilizados en el sueldo de las ayudas que ofrecen a los munícipes como compra de utensilios para el hogar, recetas médicas, servicios funerales y apoyo en diversas áreas como el deporte, la salud, la cultura y otros.

En lo que consideran justo y legal, la mayoría de los regidores aprobaba el 4 de febrero pasado el reglamento 01-2021 sobre compensaciones a los regidores por rendimiento y participación en las comisiones y de lograrlo, habrá que erogar la suma de RD$726,000 más cada mes para cumplir con ese compromiso.

Ante la situación se ha originado un pugilato entre la mayoría de los ediles y la administración municipal porque mientras unos requieren la urgencia para establecer el reglamento y cobrar los viáticos, la Alcaldía les ha solicitado priorizar el tema de la recogida de los residuos sólidos.

Para Franklin Marte, presidente del Concejo de Regidores de Santo Domingo Este, han sido condescendientes con el alcalde Manuel Jiménez, apoyándole la mayoría de los proyectos depositados en el Concejo. “Los regidores hemos apoyado al alcalde. Cuando iniciamos esta gestión lo primero que se hizo fue la aprobación del estado de urgencia con las iniciativas que él (el alcalde) presentó. El pasado 20 de enero,solicitó la urgencia para lo de la basura, pero no tenía soporte y lo que se hizo fue enviarlo a comisión; el tema no es obstáculos de los regidores”, argumentó.

Las discrepancias siguieron y hasta los propios regidores del partido que llevó al alcalde Manuel Jiménez, el Revolucionario Moderno, lo objetan alegando que el proyecto para tratar la posible licitación para la rescisión de contratos con las compañías recolectoras de basura no estaba sustentado y por eso no se le dio prioridad en la orden del día de la antepenúltima sesión, enviándolo a una comisión que lo estudia y rinda un informe de lo propuesto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here