Policía de Haití abre investigación sobre represión a la prensa

0
361

La Policía Nacional de Haití (PNH) anunció la apertura de una investigación tras los recientes ataques a periodistas en el ejercicio de sus funciones.

El portavoz de la institución, Garry Desrosiers, confirmó que la Inspección General de la PNH tiene la intención de dar curso a la denuncia de varios comunicadores que la víspera se reunieron con el jefe de la policía del departamento Oeste.

El miércoles último en el curso de una movilización antigubernamental los oficiales lanzaron sobre un vehículo de prensa identificado, botes de gases lacrimógenos, y horas antes un fotorreportero fue alcanzado por el arma química, sufriendo lesiones leves.

La Asociación de Periodistas Haitianos condenó la violación de la libertad de prensa y el estado de derecho a la información, lo cual pone en peligro los logros democráticos, aseguraron.

«Este comportamiento corre el riesgo de dañar la moral institucional», reconoció el vocero y aseguró que los culpables serán castigados lo más pronto posible.

Los ataques a la prensa ocurren en un contexto de polarización del país, mientras organizaciones sociales y partidos políticos estiman que el mandato del presidente Jovenel Moise concluyó el domingo pasado, y él no está de acuerdo.

El gobernante alegó que fue objeto de un intento de golpe de Estado y magnicidio, frustrado por la policía, razón por la cual 23 personas, entre ellas el juez de Casación, Ivickel Dabrésil y una inspectora policial fueron detenidos.

Para la organización de derechos humanos Je Klere, las acusaciones de los arrestados carecen de fundamento jurídico, y el expediente presenta varias irregularidades.

El lunes último, Moise jubiló a tres jueces de la Corte de Casación, la mayor instancia judicial del país, entre los que figuraba Dabrésil y otros dos relacionados con la administración transitoria propuesta por la oposición, una acción que cuestionan expertos pues los mandatos de los letrados son inamovibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí