Las autoridades dan por muertos a los tres alpinistas desaparecidos en el K2

0
368

Las autoridades paquistaníes dieron este jueves por fallecidos a los tres alpinistas desaparecidos en el K2 (8.611 metros) desde hace 13 días y dieron por finalizadas las operaciones de rescate, ya paralizadas por el mal tiempo.

El secretario del Club Alpino de Pakistán, Karrar Haidri, dijo a Efe que las autoridades consideran que el chileno Juan Pablo Mohr, el islandés John Snorri y el paquistaní Ali Sadpara han fallecido en la segunda montaña más alta del mundo.

El ministro de Turismo de Gilgit-Baltistan, Raja Nasir Ali Khan, y el hijo del escalador paquistaní, Sajid Sadpara, anunciaron el fin de las operaciones de rescate en una rueda de prensa en la localidad de Skardu.

‘Es imposible vivir más de unas pocas horas donde se supone que sufrieron un accidente’, dijo Sajid en la rueda de prensa.

Los tres escaladores desaparecieron el viernes 5 de este mes cuando trataban de hacer cima en el K2 y desde entonces no se ha tenido noticias de ellos.

Al día siguiente de su desaparición se puso en marcha una operación de rescate con helicópteros del Ejército, una iniciativa que se paralizó el lunes por el mal tiempo y que no se pudo reanudar por las malas condiciones climatológicas.

Aún así, el Ejército usó un caza F-16 para tomar fotografías en el K2 en busca de pistas del paradero de los escaladores.

Mohr, John Snorri y Sadpara se unen al español Sergi Mingote, que falleció en enero tras un accidente, y el alpinista búlgaro Atanas Georgiev Skatov, que murió tras una caída este mes en la segunda montaña más alta del mundo.

El K2, una helada pirámide casi perfecta y la segunda montaña más alta del mundo, es conocida como ‘la montaña salvaje’ por lo complicado que resulta escalarla y por unas condiciones meteorológicas que en invierno pueden alcanzar los -50 grados y vientos de 90 kilómetros por hora.

Hasta ahora solo 377 alpinistas han coronado la segunda cima más alta del mundo y 88 han fallecido intentándolo desde que el italiano Achille Compagnoni lograse la primera ascensión en 1954.

El K2 era el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado en invierno, algo considerado como el último gran desafío de la disciplina, un desafió que se logró este año.

El 16 de enero, 10 alpinistas nepalíes reescribían la historia del alpinismo al lograr la primera cumbre invernal al K2 de forma conjunta, ‘hombro con hombro’.

Los diez escaladores que lograron el hito son Nirmal Purja, Mingma David Sherpa, Mingma Tenzing Sherpa, Geljen Sherpa, Pem Chiri Sherpa, Dawa Tempba Sherpa, Mingma G, Dawa Tenjin Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Sona Sherpa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí