Impulsan crear oficina única que coordine deportes y recreación en NYC para beneficiar a jóvenes de minorías

0
308

Muchos jóvenes de las comunidades minoritarias en la ciudad de Nueva York son grandes aficionados de los deportes, como los dominicanos con el béisbol y los mexicanos con el fútbol, y algunos tienen el talento suficiente como para destacarse en competencias, pero al no contar con el suficiente apoyo para desarrollar sus potenciales deportivos, una gran mayoría de estos atletas no logra llegar al siguiente nivel.

Y para cambiar esta realidad, el concejal Ydanis Rodríguez está impulsando un proyecto de ley que crearía la Oficina del Alcalde de Deportes y Recreación, la cual sería responsable de crear estrategias e iniciativas para apoyar las actividades deportivas en los vecindarios de los cinco condados y crear un canal único para que los niños desfavorecidos sean colocados en programas y competiciones.

“No tenemos una oficina única que haya sido designada y que tenga el objetivo de poner estrategias para desarrollar a estos niños en los niveles bajos, intermedios y en las secundarias y que así puedan llegar a ser competitivos”, dijo Rodríguez durante una audiencia pública virtual este lunes realizada por el Comité de Parques y Recreación del Concejo Municipal.

“Se trata de equidad, todos vieron las disparidades que salieron a la luz debido al Coronavirus. La mayoría de las comunidades que murieron a causa de COVID-19 procedían de comunidades que tenían tasas más altas de asma, enfermedades cardíacas y obesidad. Los deportes son un área en la que debemos equilibrar el campo de juego. Necesitamos conectar a los jóvenes con oportunidades deportivas de calidad y centros recreativos”, agregó Rodríguez.

El concejal de origen dominicano contó su propia experiencia de ver cómo los jóvenes en algunos de los vecindarios que representa como Washington Heights, con una gran comunidad dominicana, están en las calles jugando deportes como el béisbol y muchas veces sin contar con los espacios adecuados o supervisión necesaria.

Y como ocurre con MOIA, la Oficina del Alcalde para Asuntos Migratorios en la que se concentra la mayoría de las iniciativas de inmigración de la Ciudad, Rodríguez espera que su propuesta sea una experiencia similar, en la cual se pueda centralizar lo que ya están haciendo en torno a los deportes con Departamento de Educación (DOE), Departamento de Desarrollo Juvenil y Comunitario (DYCD) y el Departamento de Parques.

Además, según explicó el concejal, “con la nueva oficina aumentaremos y superaremos el número actual de jóvenes que están conectados con oportunidades deportivas competitivas. Recibirán el apoyo y la estrategia necesaria para seguir ampliando sus habilidades. También creará la oportunidad para que las instituciones deportivas, como el Yankee Stadium, el MET y el Barclays Center, sean parte integral de esta iniciativa”.

Matt Drury, director de Relaciones Gubernamentales del ‘NYC Parks’, dijo en la audiencia que esa agencia “apoya que se desarrolle más ese talento deportivo de los jóvenes”, y reconoció que sí es cierto “que actualmente no existe una sola agencia que tenga una estrategia matriz que haga ese trabajo, y estamos aquí dispuestos a conocer más de esta propuesta y discutirla más a profundidad”.

En la audiencia, el presidente del Comité de Parques y Recreación, el concejal Peter Koo, pidió al NYC Parks mejorar los procesos para otorgar permisos para el uso de campos deportivos en los parques, lo que beneficiaría a la juventud de las comunidades comunitarias.

“El crear un canal para el desarrollo deportivo de los niños les permitiría ayudar a que los padres, desde que sus hijos tengan cuatro, cinco o seis años, identifiquen ese talento especial que tengan y lograr que sean entrenados primero para competencia locales, pasar a las estatales, nacionales y así incluso llegar a las Olimpíadas”, dijo Koo. “Es sin duda una buena idea que la Ciudad cree este canal para coordinar y monitorear todas las actividades deportivas juntas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí