Insta cónsul NY aclare cuándo exigen “carta de ruta” a criollos vuelven a RD

0
65

El Comité del Dominicano en Exterior (CODEX) instó al cónsul dominicano Eligio Jáquez explicar las circunstancias en las que las líneas aéreas le exigen a un viajero una “carta de ruta” para poder regresar a su país.

La petición está contenida en una comunicación entregada en la sede consular bajo la firma de su presidente, Máximo Padilla, a raíz de una información publicada en los medios, en la que indica que los viajeros con pasaportes vencidos deben adquirir una “carta de ruta”.

“Es nuestro entendido que se permite viajar a su país de origen con su pasaporte vencido, siempre y cuando sea reciente”, expresa el CODEX.

“Ahora, lo que se necesita aclarar es qué tiempo significa recién, porque puede ser un día, una semana o hasta un mes”, agrega.

Padilla dijo que ha consultado con las líneas aéreas sobre la exigencia de una carta de ruta, y le han negado que exijan ese documento al viajero con pasaporte vencido de regreso a su país.

Aclaró que la “carta de ruta” es un documento que se empezó a expedir exclusivamente a aquellos viajeros que no tienen un documento de identidad, entiéndase presos, náufragos, marinos mercantes o víctimas de robo o pérdida de sus documentos.

Calificó como una práctica engañosa que a los dominicanos con su pasaporte con vencimiento reciente se le diga que debe sacar una “carta de ruta”, por la que el consulado cobra 130 dólares, para volar de regreso a su país.

La carta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here