Madrid descubre la obra gráfica del venezolano Carlos Cruz-Diez

0
83

El Museo Reina Sofía ahonda en la faceta de Carlos Cruz-Diez como diseñador gráfico con “El peso de la forma”, una muestra del famoso artista cinético integrada por un centenar de obras que profundiza en una de sus facetas menos conocidas.

Cruz-Diez (Caracas, 1923-París, 2019) es un artista fundamental del arte cinético y óptico. Sus investigaciones le convirtieron en uno de los grandes pensadores del color del siglo XX.

La muestra -organizada por el Museo Reina Sofía, el Archivo Fotografía Urbana y Cruz-Diez Art Foundation-, incluye cuadernos, tiras cómicas, libros, vídeos, catálogos y carteles.

Carlos-Diez contó en 2019 con una amplia retrospectiva en el Museo Guggenheim de Bilbao (norte de España). Su obra está presente en grandes colecciones como el MoMA, de Nueva York; la Tate Modern, de Londres; el Centre Pompidou, de París; o el Museum of Fine Arts, de Houston.

Una de las grandes aportaciones de su trabajo fueron las fisicromías, unas estructuras que revelan variaciones de color según el desplazamiento e intensidad de la luz ambiente y del espectador.

“El peso de la forma”, comisariada por Ariel Jiménez, se desarrollará del 12 de marzo al 11 de junio, en la biblioteca y centro de documentación del Museo Reina Sofía de la capital española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here