La actual crisis sociopolítica ejerce presión sobre las finanzas de Haití, que acumula hoy 23 mil 600 millones de gourdes (unos 314 millones de dólares) de déficit presupuestario.
Durante el primer trimestre del ejercicio fiscal el Gobierno previó recaudar una media mensual de 11 mil 100 millones de gourdes (cerca de 148 millones de dólares), sin embargo, por la situación actual, unido al deterioro de la seguridad y del clima empresarial, la cifra se redujo a ocho mil 400 millones (unos 112 millones de dólares) de gourdes mensuales.
Según la nota de política monetaria emitida por el Banco de la República de Haití, el déficit presupuestario se sitúa alrededor de los ocho mil millones de gourdes mensuales (poco más de 106 millones de dólares).
Del monto total al cierre de enero, 20 mil 700 millones de gourdes (unos 276 millones de dólares) proceden de la principal entidad financiera del país.
El economista Kesner Pharel señaló que el pacto de gobernanza establece un déficit presupuestario no mayor de 39 mil 300 millones de gourdes (cerca de 524 millones de dólares) en los 12 meses del ejercicio fiscal, por lo cual será difícil para el Gobierno respetar ese acuerdo.
A este escenario se suma la propuesta de elecciones y referendo constitucional, «que generalmente ejercen cierta presión sobre el gasto público», advirtió el también profesor y periodista.
Subrayó, además, que las importaciones recuperaron su ritmo de antes de la pandemia de Covid-19, sin embargo, no sucedió lo mismo con las exportaciones que «tienden a estancarse».
De acuerdo con Pharel, este desnivel puede provocar una devaluación de la moneda nacional frente al dólar, por la falta de efectivo en el mercado de divisas.