Opositores de Haití anuncian protesta pacífica «por el respeto a Constitución»

0
298

Opositores de Haití anunciaron una marcha pacífica contra el Gobierno y por el respeto a la Constitución vigente, en medio de la escalada de tensiones políticas que vive el país.

La marcha prevista para este domingo reunirá a varios sectores de a vida nacional para también decir no a la inseguridad y en particular el secuestro, confirmaron sus organizadores.

El abogado y feroz crítico del presidente Jovenel Moise, André Michel, aseguró que actualmente la movilización no es un asunto de la oposición sino de la sociedad haitiana en su conjunto que exige se acaten las disposiciones de la carta magna.

Según el también portavoz del Sector Democrático y Popular, el mandato constitucional de Moise concluyó el 7 de febrero por lo que en estos momentos «usurpa el título» de jefe de Estado.

Michel prometió que al menos dos millones de personas desfilarán por las calles el próximo domingo para «mostrar al mundo entero que es a sociedad haitiana en toda su diversidad la que rechaza a Jovenel Moise como presidente de facto».

En las últimas semanas, opositores, religiosos, estudiantes y organizaciones sociales se movilizaron contra el gobierno de Moise, quien insiste que aún le resta un año en el poder y lo utilizará para realizar elecciones y un referendo constitucional.

Además de la oposición radical que desestimó participar en unos comicios «amañados», partidos moderados también rechazaron competir en los sufragios y alegan que el país no cuenta con las condiciones necesarias para un proceso justo y transparente.

No obstante, por el momento, el gobierno aún cuenta con el apoyo de la comunidad internacionales y organismos como Naciones Unidas reiteraron que colaboraran con asistencia técnica y financiera para las elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí