Juristas de Haití exigen investigación sobre fuga de presos

0
56

Tras una fuga de prisioneros que dejó 25 víctimas mortales en Haití, la Asociación Nacional de Juristas exigió una investigación que esclarezca las circunstancias de los sucesos.

Los letrados criticaron el comportamiento «pasivo» de la Administración Penitenciaria Nacional «que no ha hecho ningún esfuerzo para evitar este lamentable incidente» con graves consecuencias para la seguridad ciudadana.

Asimismo recomendó a las autoridades poner en marcha todos los mecanismos que permitan la identificación y pronta aprehensión de los reos fugitivos, para que terminen de cumplir sus condenas.

El pasado jueves un motín en la prisión de Croix des Busquets, a unos 10 kilómetros del centro de la capital, dejó un saldo preliminar de 25 fallecidos, la mayoría de ellos de población civil, además de la muerte de seis prisioneros y del director del centro penitenciario, Paul Joseph Hector.

La víspera las autoridades confirmaron que el recuento dio una diferencia de 400 presos menos, en comparación con el día anterior a los hechos, mientras 60 fugitivos fueron capturados.

Frantz Exantus, secretario de Estado para la Comunicación, recalcó además que el connotado jefe de pandillas Arnel Joseph murió durante un intercambio con una patrulla policial.

Una comisión de la Inspección General de Policía abrió una investigación para establecer las responsabilidades internas, sobre todo el porte de armas largas de algunos detenidos durante el motín.

El presidente, Jovenel Moïse, condenó los sucesos y confirmó que la Policía tiene instrucciones de controlar la situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here