Opositores califican de exitosa reciente movilización en las calles de Haití

0
58

La Dirección de la Oposición Democrática calificó hoy de exitosa la manifestación del domingo contra el Gobierno, la inseguridad y la corrupción que reunió a miles de personas en la capital haitiana.

La movilización organizada por pastores protestantes contó con el apoyo de la oposición política y organizaciones sociales por el respeto a la Constitución, en especial el artículo 134-2, que establece la duración de los mandatos presidenciales, manifestó la plataforma en un comunicado divulgado este martes.

Según el texto, el pueblo haitiano también aprovechó esta oportunidad para expresar pacíficamente su enojo por el comportamiento de la representante de Naciones Unidas, Helen La Lime, quien en su último informe ante Consejo de Seguridad «se vinculó con el plan de Jovenel Moïse para devolver la dictadura al país», aseguró.

Los opositores rechazaron la organización de elecciones y el referendo constitucional y reiteraron que «Haití no aceptará una vuelta a la dictadura».
El domingo pasado, varios miles de ciudadanos protagonizaron una protesta en la capital de Haití y otras ciudades departamentales con consignas como «Abajo la dictadura» o «Haití es soberana».

Los manifestantes profirieron duros mensajes a las misiones de Naciones Unidas en el país, y a la comunidad internacional, a las que acusaron de intervenir en los asuntos internos y apoyar un gobierno «ilegítimo».

Este martes en entrevista radial, el asesor del presidente, Guichard Doré, desmintió que el país se encamine hacia una dictadura y señaló la masiva movilización del domingo último como prueba de ello.

«En una dictadura, no habríamos tenido una multitud tan grande en las calles», dijo el funcionario, mientras subrayó que la manifestación es en sí misma una expresión de la democracia.

Después de 7 de febrero, las protestas se intensificaron, mientras el presidente asegura permanecer en su cargo, pese al rechazo de diversos sectores del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here