Ocoa, medio ambiente y autoridades

0
288

POR ANGEL PEREZ

Motivado por el desastre medio ambiental que salpica la República Dominicana en donde la contaminación sónica, la expansión de siembra de aguacates en cualquier área, la tala indiscriminada de árboles en cuencas y áreas con potencial acuífero, el desconocimiento por autoridades y ciudadanos de los decretos y leyes que rigen nuestro medio ambiente unido a que no hay un régimen de consecuencia para los culpables, me di la tarea de repasar sobre el tema y la verdad que debemos aprender mucho todavía.

Creo no equivocarme al decir que tenemos decretos, leyes y regulaciones muy progresistas, como la ley 64-00 que regula el medio ambiente y los recursos naturales y a groso modo carecemos de educación sobre los mismos, además de no haber una cultura gubernamental que eduque y facilite lo que dice la ley 202 del 2004, que en su Artículo 3 Principio 1 declara que «el ser humano es principal ente que debe ser protegido en la naturaleza”. Más claro ni el agua.

Esta misma ley 202-04 cuando define lo relativo a Parque Nacional, precisa que es área terrestre o marítima que excluye explotaciones y ocupaciones intensivas que alteren sus ecosistemas y proveer las oportunidades de esparcimiento espiritual de actividades recreacionales y turísticas.

Pregunte en Medio ambiente cuando usted necesite hacer una inversión, uso o usufructo en un parque nacional o en un área protegida si están claros para darle o negarle permiso!!!!

Considero que el mejor incumbente que ha tenido medio ambiente fue un historiador (Frank Moya Pons), quien se destacó por la preservación de los parques nacionales en el Norte y por la implementación de viveros para reforestar. El más funesto ha sido Ángel Estévez, quien técnicamente es un hombre preparado académicamente en el área pero su afán de lucro y su esfuerzo para proteger intereses especiales tanto de la familia Medina, grandes hoteles, etc, degradaron y pulverizaron los avances logrados en años anteriores.

A Orlando Jorge Mera el puesto le queda grande, como muestran los hechos. Al momento revivió el fantasma de Loma Miranda, lo cual si no hubiese sido por la presión de diferentes sectores ya la estuviese estado “estudiando”. No ha hecho nada con el vertedero Duquesa u otros vertederos a nivel nacional.

Su inacción ante la tala de importantes áreas como Loma Redonda, área de Valle Nuevo/Constanza, Las Espinas, etc. por no “quemarse” ni en “casarse” con la gloria en esos temas medio ambientales en los que Dominguez Brito hizo cierto esfuerzo

En Ocoa hay un encargado Provincial que comenzó con más guapería que un vaquero de película del Oeste y por miedo o ignorancia prohíbe cualquier servicio o tiembla tanto que prefiere mandarte a la capital a buscar aprobación. Se hace guapo con los chiquitos y el loco con los “grandes”.

Nos hace falta tener conocimiento de nuestros deberes y derechos medioambientales, tanto las autoridades como los ciudadanos. Debemos saber lo que está permitido o prohibido, qué debemos hacer y qué no debemos.

En Ocoa prohíben el derecho de ciudadanos a usufructuar recursos forestales con derecho a corte después de estar en programas de siembra de árboles, mientras a dueños de aserraderos les permiten comprar todos los troncos que deseen. Tuvimos un aserradero en plena zona protegida a cargo de la Junta para el Desarrollo, que contrario a lo que fueron las ideas del Padre Luis Quin, fue una máquina de engaño en la comercialización y manejo de la madera entregada por los productores quienes perdieron sus incentivos al programa.

San José de Ocoa ha utilizado las leyes medioambientales como el embudo, pues a personas correctas se la pusieron en china para inversiones y para procesamientos, mientras que a políticos como Pedro Alegría le facilitaron o se hicieron de la vista gorda con la tala de árboles de pino y otras especies. Y qué decir de Los Castillos, que también que han sido grandes depredadores de nuestros recursos naturales y no han tenido consecuencia alguna. Es urgente en Ocoa emprender lo siguiente:

1-Un plan de reforestación de cuencas y arroyos. De lo contrario adios Jiguey/aguacate y otras presas más. Amén del esperado acueducto que necesitamos

2-Ubicacion de áreas ecoturísticas a las que se les de apoyo y se le exija responsabilidades para poder operar.

3-Áreas privadas que son pulmones para nuestro pueblo deben ser protegidas y adquiridas por el gobierno previa compensación económica a sus propietarios (Loma Redonda).

4-Deben definirse los tipo de agricultura de acuerdo a las áreas y prohibir la siembra de aguacates u otro rubro no apropiado en áreas de interés a la sociedad

5- Incentivar siembra y comercialización de madera con derecho a corte

6-La tala por incendio u otro modo debe ser sancionada drásticamente y prohibir agricultura en los predios afectados para quitar el incentivo a los incendios criminales, además de obligar a reforestar (cuando sea intencional)

7-Educar a estudiantes, campesinos y pueblo en general en el uso de nuestro medio ambiente. Las universidades y/o politécnicos que gradúan técnicos forestales, agrónomos, peritos, etc. deben incorporar en sus pensums el dominio de leyes y decretos como 571-09; ley 64-00, ley 202-04 y otras relativas a medio ambiente para mejor formación.

8-El Ministerio de Medio Ambiente debería instruir a su personal y capacitarlos antes de ser nombrados para que puedan ejercer sus funciones adecuadamente y rendir mejor servicio.

.9-Las escuelas de Ocoa, Medio Ambiente, Turismo, Gobernación, Bancos, Ocoa de Pie y otras autoridades deben coordinar trabajos que den al traste en un desarrollo sostenido y responsable de las áreas protegidas y educar a la población de la importancia de vivir en armonía con la naturaleza. Hay que sacar el jugo a científicos como Milcio Mejía, Chichi el Biólogo y otros para que nos enseñen la riqueza natural que tenemos y así conservarla.

10-Medio Ambiente no debe actuar como una entidad que meta miedo, sino; que nos eduque a convivir en armonía con nuestra flora y fauna y dar ejemplo en la aplicación de las leyes.

11-Es necesario y urgente trabajar para la construcción de un vertedero que ponga fin a la quema y propagación de basura por doquier y al caos que ello produce en nuestra salud

12- Tener presente que el hombre debe vivir y convivir con la naturaleza sin abusar de ella. Debemos hacer conciencia que el ruido, la falta de agua, la carencia de áreas verdes, la falta de árboles nos ayuda a todos y también nos jo….a todos. No es asunto de políticos, de ricos o pobres, esto es asunto de usted, de ellos y de nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí