PARAGUAY: Segundo día de protesta en contra del presidente Mario Benítez

0
59

Miles de paraguayos piden la dimisión del presidente Mario Abdo Benítez y de todo su Gobierno por segundo día consecutivo.

Este sábado, con dos concentraciones. Una multitudinaria por el centro de Asunción, pacífica, casi festiva, con poca presencia policial.

Protestas y disturbios

Por la noche, en cambio, un grupo que se acercó a la residencia presidencial pidiendo hablar con el ministro del interior fue dispersado con gases lacrimógenos y balines de goma, como había ocurrido en la noche del viernes. Según las fuerzas de seguridad, respondian así al lanzamiento de piedras y petardos . Unas diez personas fueron detenidas.

Falta de medicamentos en los hospitales y hartazgo general

Los manifestantes critican la gestión de la pandemia por parte del ejecutivo, bajo sospechas de corrupción, y la falta de medicamentos y material necesario en los hospitales.

«Exigiendo muchas cosas, que salga Marito, que salga la ANR del poder, que se llame a unas elecciones, que el pueblo decida que es lo que quiere porque necesitamos vacunas gratuitas para todos y para todas, medicamentos gratuitos para todos y para todas», reclamaba un manifestante.

«Estamos cansados, son 70 años (de diferentes gobiernos del partido oficial) de desidia, de robo, de endeudarnos, de empobrecer al país y todo con total impunidad», lamentaba una participante en las protestas.

Cambios en el Gobierno

El presidente Benítez, conocido como Marito, asociado por muchos a la dictadura del Stroessner pues su padre fue secretario personal del militar, ha intentado calmar los ánimos, anunciando la retirada de varios ministros.

«Voy a nombrar a nuevas autoridades en aras de la pacificación al frente de carteras como Salud, Educación, Mujer, Gabinete Civil, y esta semana seguiremos evaluando otros cargos».

La dimisión el pasado viernes del ministro de salud Julio Mazzoleni no evitó esa noche enfrentamientos reprimidos por antidistubios que causaron, según fuentes hospitalarias, una veintena de heridos.

Coronavirus, corrupción y carencias

Paraguay registra unos 3200 muertos y más de 165.000 contagios de coronavirus. La extensión de la pandemia de las últimas semanas ha desbordado el sistema sanitario.

Los males que arrastra el país, desde la corrupción a las carencias en educación y sanidad, son consecuancia para sus opositores de décadas de Gobiernos del conservador Partido Colorado, al que pertenece Benítez, tras el fin de la dictadura en 1989.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here