GUATEMALA: Volcán Pacaya | Evacuar o no evacuar, la población teme la ira del coloso

0
66

El volcán Pacaya se estremece y la población local se echa a temblar. La impresionante erupción del coloso guatemalteco continúa, con momentos en los que la actividad aumenta, haciendo temer una evacuación urgente en las aldeas de El Rodeo y Patrocinio.

La erupción mantiene en vilo a las aldeas cercanas. Las fuentes de lava, que descienden por sus faldas, iluminan la noche. El coloso, de más de 2550 metros de altura, entró en erupción el viernes. Desde entonces expulsa gruesas columnas de ceniza, acompañadas de explosiones que lanzan material incandescente a cientos de metros de distancia.

El Rodeo y El Patrocinio son las aldeas más afectadas por la caída de ceniza y arena. Berni Perlata, un vecino, reconoce que el miedo está muy presente.

«Más en la noche, que a veces no se espera lo que el volcán pueda hacer en la noche y puede que uno esté muy dormido o que se acueste muy cansado… La verdad, sí, es muy peligroso (…) Hoy en la mañana estuvo bien fuerte. Cayó mucha arena, demasiado grande. Mi familia y yo estábamos casi para salir, pero después se calmó un poco y decidimos otra vez quedarnos», explica.

Otros confían en San Vicente Mártir, su patrón, para que les proteja.

«Hay muchas personas que se asustan, pero ya nosotros ya estamos acostumbrados a la vida que tenemos, porque es parte de lo que es la naturaleza, hay muchas personas que evacúan, pero nuestro señor san Vicente Mártir siempre nos ha protegido», dice Víctor Cruz, un vecino de 65 años.

Las cenizas se acumulan en los tejados de cinc y cubre los cultivo de aguacate y café.

Las autoridades han recomendado a la población que se plantee evacuar de forma preventiva. Por si acaso, varios salones comunales están listos para albergar a la gente si fuera necesario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here