Periodistas de Haití y RD reclaman respeto a la libertad de prensa

0
64

República Dominicana.- Periodistas haitianos y dominicanos hicieron un llamado a quienes ostentan el poder en Haití en estos momentos a respetar y garantizar la libertad de prensa en esa nación, tal y como está consagrada en la Constitución haitiana y en distintos instrumentos internacionales.

En un documento de prensa, los comunicadores ven con preocupación el deterioro de la seguridad producto del agravamiento de la crisis sociopolítica que vive Haití desde hace varios años.

Expresaron su preocupación sobre las declaraciones realizadas por el presidente de Haití, Jovenel Moïse, el lunes 22 de febrero de 2021, durante una reunión por videoconferencia con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en las que indicaba que «con frecuencia las bandas se disfrazan de manifestantes y periodistas para atacar a nuestros policías en servicio». “Entendemos que esta declaración pone en peligro la vida de los periodistas en el ejercicio de su función.”

Reclamaron a las autoridades policiales y judiciales de Haití por su tardanza en aclarar la desaparición del fotoperiodista Vladjimir Legagneur, el 14 de marzo de 2018; el asesinato del copropietario de Radio Sans Fin (RSF), Rospide Pétion el 10 de junio de 2019, y el asesinato del corresponsal de Radio Méga en Hincha, Néhémie Joseph, el 10 de octubre de 2019.

Denunciaron la impunidad que se pone de manifiesto con el fracaso de las investigaciones policiales y judiciales sobre los asesinatos y desapariciones de numerosos periodistas en Haití.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here