Presidente de Haití arremete nuevamente contra la oligarquía

0
57

El presidente haitiano Jovenel Moise volvió a arremeter contra quienes denomina oligarcas corruptos que saquean las riquezas del país.

Sin nombrar u ofrecer pruebas, criticó el «saqueo sistemático» de los bienes estatales en las últimas tres décadas por personas de diversa procedencia, e invitó a los «verdaderos hijos de la nación» a mantener un diálogo franco y sincero.

«El país necesita un despertar colectivo, un frenesí de intensa colaboración y producción para salir del atolladero del subdesarrollo», escribió Moïse en las redes sociales, su principal canal de comunicación desde que se acrecentó la crisis sociopolítica.

En estas plataformas el mandatario ha librado una guerra contra la oligarquía, a la que acusa de perpetuar los males del país a través de contratos desfavorables para el Estado.

Todo ello en medio de las tensiones por la disputa de su mandato, que de acuerdo con diversas fuerzas políticas expiró a inicios de febrero y piden la instalación de un gobierno transitorio para sanear las instituciones estatales.

Moïse, por su parte, difiere de esa interpretación de la Constitución y defiende que llegó al poder en 2017 por un periodo de cinco años, y traspasará el mando tras un proceso electoral.

El gobierno anunció para el mes de junio la consulta popular para modificar la carta magna, así como elecciones presidenciales y legislativas en septiembre, con una segunda vuelta para la última quincena de noviembre.

Para la destacada intelectual e historiadora Susy Castor, incluso si el presidente puede llevar a cabo esos proyectos, es difícil que se implementen.

Castor dijo a Prensa Latina que Moïse cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, la Comunidad del Caribe y el Core Group, por lo que es muy probable que los planes se realicen, pero «no se van a poder aplicar», aseguró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here