NUEVA YORK: Protestan contra el impuesto 10 dólares a dominicanos

0
82

Dirigentes y simpatizantes del partido Alianza País se manifestaron en el Alto Manhattan para exigir al presidente Luis Abinader que modifique elimine el pago de 10 dólares a los dominicanos que viajan a su país.

Los aliancistas, que se congregaron en la intercepción de la avenida San Nicholas y la calle 181, pidieron además rebaja en el precio del pasaporte, renovación y la reducción de los impuestos a los pasajes aéreos y marítimos.

Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador en el exterior de Alianza País, explicó que «esta protesta es el inicio de una campaña para que el presidente Abinader escuche las voces de los dominicanos que han tenido que emigrar a tierras lejanas en busca de mejores oportunidades».

Sostuvo que el mencionado decreto que impone le pago de 10 dólares promulgado por el expresidente Danilo Medina el 4 de diciembre de 2017, tiene como propósito facilitar el cobro de cargos impositivos a los turistas extranjeros.

Manifestó, sin embargo, que el cobro a los dominicanos se ha convertido en una estafa más para los cientos de miles que actualmente viajan al territorio patrio.

“Al momento de comprar el boleto de viaje les cobran los 10 dólares por la tarjeta de turista, supuesto a ser reembolsados a través de un complicado procedimiento que lo que hace es validar una especie de impuesto sombra para el viajero dominicano”, declaró.

Explicó que «eso significa que si cada año 900 mil connacionales viajan al país, menos de 10 mil reciben los 10 dólares que se les cobra como turistas».

«De esa manera, cada año el gobierno se adueña de unos 9 millones de dólares provenientes de los bolsillos del migrante dominicano, lo que traducido en moneda nacional es más de 520 millones de pesos», indicó .

Agregó que “este robo legalizado se da aún cuando es nuestra comunidad la que ha mantenido a flote la economía nacional en medio de la terrible pandemia generada por el Covid-19, siendo el punto más visible los más de 8 mil millones de dólares que en remesas entraron durante el pasado año”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here