El pasaporte de vacunación europeo solo reconocerá cuatro vacunas

0
102

El proyecto de «pasaporte verde» digital, que se presentará el miércoles en la Unión Europea (UE), tendrá en cuenta solamente las vacunas anticovid aprobadas por el regulador europeo, adelantó el viernes una alta funcionaria europea.

«Queremos crear un certificado digital que pueda declarar una prueba de PCR negativa, prueba de que tienes anticuerpos o de que te han aplicado una vacuna que ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)», dijo la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, a un grupo de medios, incluida la AFP.

Hasta ahora, la EMA ha aprobado cuatro vacunas: las de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Johnson&Johnson.

Por ello, el pasaporte verde excluiría a la vacuna china Sinopharm, utilizada en Hungría, y por ahora la vacuna rusa Sputnik V, también encargada por Hungría, República Checa y Eslovaquia. La EMA inició el examen de esta última el 4 de marzo.

Los ciudadanos europeos podrían tener este certificado en sus teléfonos, dijo Johansson.

Esto les permitirá «demostrar que es muy poco probable que propaguen el virus», añadió. «Así, se facilitarían las cosas a las personas que necesitan viajar», agregó.

«Por ejemplo, si una persona está vacunada, no tendrá que hacer las pruebas de PCR», explicó la funcionaria, que tenía previsto presentar a los ministros europeos del Interior, reunidos el viernes por videoconferencia, un informe sobre el trabajo de la Comisión sobre este proyecto de certificado.

«Las personas que viajan en estos días gastan mucha energía haciéndose pruebas, llenando formularios, mostrando diferentes tipos de papeles una y otra vez», admitió Johansson.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here