Senadores buscan establecer reglas claras para lograr un sistema aduanal moderno

0
54

El senador perremeísta por María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, afirmó que en el Senado buscan que se establezcan reglas claras para lograr que la República Dominicana tenga un sistema aduanal moderno, acorde con los nuevos tiempos.

Indicó que la Comisión que preside, de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, busca evitar que se sigan produciendo contrabandos, chantajes y extorsiones, lo que atribuyó a la falta de una regulación legal idónea.

Reveló que hasta el momento las principales discusiones se han centralizado en lo que establecen los artículos 393 y 394 del citado proyecto de ley, referentes a los productos que están protegidos, como la caña de azúcar y el arroz.

Indicó que “existen otros sectores vinculados con el consumo del azúcar, principalmente, que quisieran que tuvieran la oportunidad de importar azúcar. De que haya otros actores”.

La semana pasada la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado recibió a los representantes del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); del Instituto Nacional del Azúcar (Inazucar); de productores y dueños de factorías de arroz; de la Asociación de Colonos Azucareros; de la Federación Nacional de Productores de Arroz; de las empresas courriers y de los cañicultores.

Victoria Yeb afirmó que, aunque los comisionados han avanzado en las discusiones sobre esa iniciativa legal y que ya han escuchado las posiciones de la mayoría de los sectores públicos y privados, podrían tardar más de un mes en su estudio.

Detalló que, desde la pasada legislatura, han escuchado las posiciones de las direcciones generales de Hacienda y de Aduanas, de la Asociación de Bebidas Gaseosas, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), entre otros.

El senador por María Trinidad Sánchez afirmó que es necesario que cualquier empresa o persona que desee importar y exportar sepa cuáles son sus deberes, sus derechos y los impuestos que tendrán que pagar, sin que eso resulte una sorpresa, como alega ocurre en la actualidad.

Precisó que se necesita tener una Dirección General de Aduanas moderna, que sea capaz de fiscalizar y que no existan trabas que obstaculicen las importaciones y exportaciones.

Se deben “evitar los contrabandos, evitar los chantajes que existen. Que no estén sujetos a ninguna extorsión, que es lo que ha venido sucediendo históricamente. Que tú puedas hacer tus declaraciones tú mismo como ciudadano, como importador en la página web. Que puedas subir todas tus transferencias. Eso es lo que es una aduana moderna, lo que se requiere”.

El proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana fue depositado el pasado 21 de octubre y el 15 de diciembre, la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado presentó un informe de gestión.

Objetivos de la ley de Aduanas

La iniciativa busca facilitar y agilizar las operaciones del comercio exterior, así como controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero.

Además, tiene como fin percibir los tributos establecidos por la ley y la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de carácter aduanero y de comercio exterior.

Asimismo, forma parte de sus objetivos desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales de los que la República Dominicana forma parte, en el ámbito de sus atribuciones.

Otro propósito de la iniciativa legislativa es generar las estadísticas aduaneras y de comercio exterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here