Pleno de la JCE refuta denuncia de FP sobre «designaciones sin consulta»

0
100

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) negó que haya iniciado un proceso para reestructrurar la Dirección de Informática de esta institución.

Mediante una resolución, respondió a la instancia de “Formal denuncia sobre designaciones gerenciales inconsultas en el área de informática”, depositada por el partido político Fuerza del Pueblo (FP), en fecha 12 de marzo de 2021. En este documento afirmó que se había producido la designación irregular de los señores Ceira Merejo González y Danny Marcelino Reyes Ramírez con rango de subdirectores en el área de Informática y solicitó que ambos fueran suspendidos hasta tanto el Pleno de la JCE tomara una decisión definitiva al respecto, previo consulta y consenso con los partidos políticos.

Al respecto, el Pleno en una sesión ordinaria este jueves aclaró que «el artículo 16 de la Ley No. 15-19 Orgánica de Régimen Electoral establece que los nombramientos de funcionarios y empleados serán responsabilidad de la JCE» y que este texto legal indica expresamente que «la necesidad de consulta previa a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos está únicamente orientada para la designación de los directores de los departamentos de Elecciones, Cómputos, Registro del Estado Civil y de la Cédula de Identidad y Electoral, que estará a cargo del Registro Electoral”.

Aclara que no está sujeto al procedimiento de consulta el nombramiento o designación de los demás directores, subdirectores y empleados, los cuales pueden ser esignados libremente por el pleno de esta institución.

«No obstante, lo anterior y con el propósito de despejar cualquier duda al respecto, el Pleno ha decidido reasignar las funciones del señor Danny Marcelino Reyes Ramírez, a partir de la fecha, para que se desempeñe como asistente especial del despacho de la magistrada Patricia Lorenzo Paniagua, miembro titular», señala.

Por otro lado, agrega, se ratificó en sus funciones a la señora Ceira Merejo González, como subdirectora de informática de la Institución.

Hace convocatoria

El Pleno, encabezado por su presidente, Román Jáquez Liranzo, convocó a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos al proceso de consulta previa, establecido en el artículo 16 de la Ley No. 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, para la designación o ratificación de los directores de Elecciones, Cómputos, Registro del Estado Civil y de la Cédula de Identidad y Electoral, que estará a cargo del registro electoral, proceso que iniciará a partir del 19 de abril de 2021.

El Pleno está integrado además por los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, asistidos por Sonne Beltré Ramírez, secretario general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here