La economía abre ronda de reuniones entre Estados Unidos y México

0
182

Los gobiernos de Estados Unidos y México celebraron el martes una reunión virtual para coordinar los esfuerzos de ambos países en el campo económico y comercial, un encuentro que se enmarca en una jornada marcada por la visita de una delegación de la Administración Biden al país vecino para abordar la cuestión migratoria.

Tras el encuentro económico, los dos países “se comprometieron a participar en el futuro en las prioridades compartidas, incluida la recuperación económica de la pandemia COVID-19 y la plena implementación de la reforma laboral de México”, según una lectura de la reunión distribuida a la prensa por el Gobierno de EE. UU.

Entra en vigor el T-MEC, el tratado de libre comercio entre EE.UU., México y Canadá
Se espera que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, visite la Casa Blanca la semana que viene. No se ha confirmado visita o encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, “destacó la importancia crítica de la cooperación en cuestiones climáticas y ambientales, así como la reforma de la Organización Mundial del Comercio y los beneficios mutuos de un comercio agrícola bilateral sólido”, señala el reporte.

En tanto la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, escribió en un tuit que se sentía “Muy contenta de reafirmar una nueva etapa en América del Norte” y agradeció a su par estadounidense por el encuentro.

Tras la reunión ambos gobiernos acordaron, junto al de Canadá, realizar en un futuro una reunión de la Comisión de Libre Comercio del tratado con Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Una amplia delegación estadounidense, integrada por Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para la Frontera Sur y Ricardo Zúñiga, recientemente nombrado director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, viajaron el martes a México.

Ambos funcionarios tenían previsto reunirse con el canciller mexicano Marcelo Ebrard y representantes del Instituto Nacional de Migración, Inami.

Datos oficiales indican que la mayoría de los menores de 18 años no acompañados que han sido interceptados por la Patrulla Fronteriza durante este año fiscal son de origen guatemalteco (10.051), seguido de mexicanos (9.508), hondureños (6.071) y salvadoreños (2.185).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here