El gobierno haitiano exige uso de moneda local en transacción comercial

0
66

El ministro haitiano de Economía y Finanzas, Jonas Coffy, recordó este viernes que el pago de cualquier servicio o producto debe realizarse en la moneda nacional, en correspondencia con las leyes vigentes.

En un comunicado divulgado este jueves, el funcionario subrayó que el gourde (moneda nacional) no puede ser rechazado como medio de pago en ninguna transacción, incluido el cobro de alquileres (arrendamiento), tasas escolares, técnicas, profesionales, universidades y cualquier otro tipo de educación superior.

Coffy criticó a los comerciantes que sistemáticamente violan las disposiciones, lo que causa daños al Estado, los consumidores y la sociedad en general, aseguró.

También amenazó con sanciones económicas y penales, a quienes compren y vendan divisas a un tipo de cambio que difiere del establecido por el Banco de la República de Haití.

A finales del año pasado, el Gobierno emitió un decreto que regularizó las normas para la visualización de precios y fijó el margen de ganancia hasta un 15 por ciento de los costos de los productos, en especial los de primera necesidad.

Cuatro meses después expertos señalan que esas leyes se incumplen de manera habitual, mientras el Estado no cuenta con la fuerza para limitar los beneficios de los grandes comerciantes, señaló el economista, Eddy Labossiere.

El también académico insiste en que el Gobierno debe negociar directamente con los importadores y proveerlos de las divisas necesarias, además de aplicar sanciones a quienes especulen con el tipo de cambio.

Muchos de los negocios e instituciones que adoptaron la disposición del Ejecutivo en cuanto al cobro en moneda nacional, aplican una tasa de cambio arbitraria que en ocasiones supera 20 puntos de la oficial. Labossiere ya ha alertado sobre el manejo de la economía que hace el sector privado, teniendo en cuenta su propio beneficio, y en detrimento de la amplia mayoría de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here