Justicia de Haití ordena liberación 17 personas acusadas de golpe Estado

0
96

El Tribunal de Apelaciones de Haití ordenó la liberación de 17 personas acusadas de intento de golpe de Estado y de conspirar contra la seguridad interna.

La sentencia emitida por los jueces Yves Altidor, Gabriel Domingue y Ernst Constant, tiene carácter inmediato, por lo cual los detenidos, incluidas la inspectora policial, Marie Louise Gauthier y su hermana, la política Marie Antoinette Gauthier, serán excarcelados en las próximas horas.

«Es una sentencia histórica», reaccionó el abogado y portavoz del Sector Democrático y Popular, André Michel, quien con anterioridad acusó al Gobierno de mantener presos políticos.

El pasado 7 de febrero, la Policía apresó a una veintena de personas por presunta conspiración contra la seguridad interna del Estado e intento de magnicidio.

Entre los arrestados se encontraba el juez Ivickel Dabrésil, del Tribunal de Casación, la mayor instancia judicial del país.

Dabrésil fue liberado poco después, sin embargo, el resto permanecía bajo custodia policial.

El arresto ocurrió en un contexto de crisis sociopolítica con varios sectores que aseguraban el fin del mandato constitucional del presidente Jovenel Moise y exigían la instauración de un gobierno transitorio.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos contactaron con altos cargos de la policía del Palacio Nacional, cuyo trabajo era detener al presidente, y facilitar la instalación de un nuevo gobierno provisional, aunque hasta el momento no presentó pruebas convincentes, afirman expertos.

Por su parte, las asociaciones de magistrados calificaron de ilegal el arresto y denunciaron el «acoso y la intimidación» contra los miembros del Poder Judicial, al tiempo que amenazaron con llevar el caso del juez hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este es de los pocos expedientes resueltos en Haití por vía judicial en el último mes, luego de la huelga convocada por las asociaciones de magistrados que mantiene a la mayoría de los tribunales cerrados, mientras presiona al Gobierno para retirar las órdenes ejecutivas mediante las cuales despidieron a tres jueces, incluido Dabrésil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here