Organizaciones prohaitianas harán protesta es lunes frente a la ONU

0
85

Varias organizaciones políticas y sociales están invitando al pueblo dominicano a unirse a la Jornada Internacional de Solidaridad con Haití, a realizarse el 29 de marzo en diversos países, día que el pueblo de Dessalines y Petión, conmemora el 34 aniversario de la Constitución del 1987.

Con un plantón a las Naciones Unidas, Av. Anacaona con Privada, este 29 de marzo a las 10 am, se demandará lo que el pueblo haitiano exige: respeto a su soberanía, a su libre autodeterminación, el fín de la dictadura de Jovenel Moïse, y que la ONU cumpla con el derecho internacional y respete al pueblo haitiano.

Organizaciones políticas y sociales de Haití denuncian que constitucionalmente el mandato de Jovenel Moïse concluyó el 7 de febrero, y que con violencia de bandas armadas y los cuerpos represores del Estado, le impone al pueblo una dictadura.

Expresan que esa dictadura es apoyada por el Core-Group (Estados Unidos, Canadá, Francia, Brasil..), la ONU y la OEA en detrimento de la democracia y de la paz del pueblo haitiano.

La oposición haitiana agrega que muy a pesar de que el artículo 284.3 establece que: «queda formalmente prohibida toda consulta popular destinada a modificar la constitución mediante referéndum», el gobierno de facto pretende convocarlo para lanzar por la borda la popular Constitución post dictadura de Duvalier.

Además, que Moïse gobierna sin congreso, y su plan es continuar desmantelando las instituciones del Estado, evidenciado con el ataque al Tribunal de Casación, el control del Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso-Administrativo.

Con las consigna “#NoDictaduraEnHaití”, #VivaHaití, invitan a manifestarse en contra del injerencismo colonialista de la Onu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here