EL SALVADOR: Nayib Bukele exige justicia por muerte mujer en México

0
56

Victoria no se murió, a Victoria la mataron», gritan manifestantes en México y El Salvador, tras la muerte de Victoria Esperanza Salazar, una mujer salvadoreña que murió el sábado pasado bajo la rodilla de un policía mexicano, en un caso que recuerda en muchos aspectos al de George Floyd en Estados Unidos.

Bukele: «Es mucho peor de lo que pensábamos. Hay más agresores, también más víctimas»

«Justicia para Victoria» ha reclamado el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. «Este caso es mucho peor de lo que pensábamos -asegura el mandatario en Twitter-. Hay más agresores, también más víctimas. No todos los culpables están arrestados aún», continúa.

López Obrador dice que siente «vergüenza» ante la actuación policial

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho sentir «vergüenza» ante la actuación de los policías y ha asegurado que se hará justicia.

Los sucesos ocurrieron el sábado pasado durante un arresto en Tulum, en el Caribe mexicano. En las imágenes, difundidas por las redes sociales, se ve cómo uno de los cuatro agentes presentes coloca su rodilla en el cuello de la mujer salvadoreña, que solo alcanza a gemir.

Al percatarse de que ya no se movía, subieron su cuerpo a la parte trasera de un vehículo policial, sin intentar siquiera reanimarla. José Barredo, que fue testigo del arresto, explica lo sucedido:

«Ahí la tenían hasta que llegaron dos patrullas y la tercera ya era una camioneta. Ahí la subieron y se la llevaron, pero la señora ya iba inconsciente».

Victoria Salazar vivía con sus dos hijas menores en México, donde tenía residencia permanente y gozaba de un visado por razones humanitarias. Su madre, Rosibel Arriaza, pide que los policías responsables respondan por sus actos.

«Aunque sé que mi hija ya no volverá a la vida, en el área moral y emocional yo estaría más que satisfecha que esos señores (policías) pagaran (por lo que hicieron)», dijo ante la prensa.

La necropsia muestra que murió por una fractura de la columna

Según la fiscalía mexicana, la necropsia ha confirmado que la mujer sufrió una fractura en la parte superior de la columna por la ruptura de dos vértebras, lo que le provocó la muerte. Los cuatro policías implicados han sido procesados por el delito de feminicidio.

Grupos feministas consideran que lo sucedido tuvo un cáracter misógina y racista. Tanto ONU mujeres como Amnistía Internacional han condenado el suceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here