BRASIL: Bolsonaro nombra nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas

0
100

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró este miércoles a los tres nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas, tras el cambio, determinado la víspera, de los jefes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, según anunció el nuevo ministro de Defensa, el general Wálter Braga Netto.

En un acto realizado en la capital Brasilia, Braga Netto oficializó los nombres del general Paulo Sergio Nogueira de Oliveira como comandante del Ejército, del teniente-general Carlos Baptista Júnior para estar al frente de la Fuerza Aérea y del almirante Almir Garnier para el cargo máximo en la Marina.

Según la prensa brasileña, el presidente respetó en su elección de los nuevos comandantes el criterio de antigüedad, valorado en el sector castrense, y buscó una solución de consenso para rebajar sus críticas que le achacan la voluntad de politizar los cuarteles.

Braga Netto recalcó en la ceremonia del miércoles que los tres nuevos comandantes “se mantienen fieles a sus misiones constitucionales de defender la patria, garantizar los poderes constitucionales y las libertades democráticas”.

Los nuevos comandantes sustituyen al general Edson Pujol, al almirante Ilqes Barbosa y al brigadier Antonio Carlos Bermudes, que dejaron sus puestos el martes en una decisión sin precedentes en la historia de Brasil.

Los analistas relacionan el relevo con el descontento de los tres ya ex comandantes por la decisión de Bolsonaro de destituir el lunes al ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, reticente a los intentos del mandatario de entrometerse en las acciones y propósitos de las Fuerzas Armadas.

El ya ex ministro dijo al anunciar su salida que durante su gestión logró preservar “las Fuerzas Armadas como instituciones de Estado”. Uno de los que serán relevados, el general Pujol, dijo en noviembre que los militares “no quieren ser parte de la política” ni que “la política entre en los cuarteles”.

Bolsonaro rechaza restricciones de movimiento y pide volver al trabajo

Bolsonaro, por su parte, criticó las medidas que buscan restringir los movimientos de la población ante la pandemia de coronavirus y aseguró que «el hambre mata mucho más que el propio virus».

Bolsonaro expresó su punto de vista en una comparecencia ante los periodistas, sin aceptar preguntas, mientras el país registró este martes un nuevo récord diario en el número de muertos a causa de covid-19, de 3.780 fallecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here