MADRID: Alertan sobre «peligrosidad» Dominicans Don’t Play y Trinitarios

0
113

A raíz del tiroteo entre bandas rivales que ha tenido lugar esta semana en el barrio de Ciudad Lineal, es de especial interés conocer qué bandas latinas hay en Madrid.

Según la Policía, en estos momentos hay cuatro bandas latinas implantadas en nuestro país, y la gran mayoría de sus miembros se concentran en la capital: los Latin Kings, los Ñetas, los Dominicans Don’t Play y los Trinitarios. Hay más que están operativas, pero estás son las más fuertes y, sobre todo, peligrosas.

Latin Kings

En estos momentos es la banda menos activa de todas. En 2013 una operación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la desarticuló.

La banda de los Latin Kings nació en los años 50 en Estados Unidos. Los miembros son fáciles de identificar ya que visten prendas de color amarillo y negro. Para entrar en la banda, los miembros tienen que someterse a alguna prueba y se rigen por una serie de normas muy estrictas.

En España los principales delitos de quienes forman parte de esta banda son robo, tráfico de drogas y asesinato.

Ñetas

Los ñetas son una banda que nació en la prisión puertorriqueña de Oso Blanco. El blanco es su color identificativo, y en la ciudad de Madrid los miembros están establecidos principalmente en la zona del Puente de Vallecas. En las reyertas con bandas rivales suelen utilizar machetes, cuhillos y hasta armas de fuego.

Dominicans Don’t Play

Las zonas donde suelen operar son Chamartín, Campamento, Lavapiés y Carabanchel. En los últimos meses han protagonizado varias peleas con los Trinitarios en Villaverde, San Blas y Ciudad Lineal.

Una banda callejera dominicana-estadounidense que nació en los años 90 en Nueva York. Sus miembros suelen utilizar machetes en las peleas. Llevan collares grandes y visten con los colores de la bandera dominicana: rojo y azul.

Trinitarios

Según la Policía, son los miembros de los Trinitarios los que están detrás de la mayoría de reyertas entre bandas latinas en Madrid. Las zonas que frecuentan son Fuencarral, Usera, Tetuán y Villa de Vallecas.

Los Trinitarios son una organización cuya presencia ha crecido rápidamente en España en los últimos años. La Policía señala que es la banda más violenta y activa, y tiene declarada la guerra a los Latin Kings, Ñetas y Dominicans Don’t Play.

Según el último informe de la Fiscalía de Madrid, en 2018 los Trinitarios fueron los culpables de 19 de las 33 acciones criminales llevadas a cabo por bandas latinas en la capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here