Urgen no descuidar la vacunación contra Covid-19 de adultos mayores en NY

0
200

La expansión de la elegibilidad para ponerse la vacuna contra el COVID-19 en Nueva York vuelve a poner en el tapete la preocupación sobre el acceso a las dosis para los adultos mayores de la Gran Manzana, un sector de la población que ha venido enfrentando limitaciones en la accesibilidad al sistema de citas online.

Ahora que los neoyorquinos de 30 años en adelante pueden vacunarse, se calcula que esta expansión agregará aproximadamente 2 millones de personas al grupo que puede solicitar sus citas en la Gran Manzana, mientras todavía se reciben alrededor de 200 mil dosis de la primera inyección por semana.

“El flechazo por las citas será intenso. Tenemos que asegurarnos de que las comunidades marginadas no sean bloqueadas”, estimó el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Mark Levine, quien de manera reiterada ha venido señalando que solo el 14% de la población adulta de la ciudad, ha recibido alguna dosis de la inoculación.

Solo como una anécdota, la mexicana Lupe Covarrubias de 40 años, llevaba a su madre de 72 años al centro masivo de vacunación habilitado en el ‘Yankee Stadium’, asegurando que lograron la cita “relativamente rápido”.

“Mis hijos que manejan la tecnología mejor que nosotros, nos ayudaron a navegar por el sistema. Y fue todo rápido. Pero es un proceso que le cierra la puerta a muchos ancianos que viven solos ya que no tienen internet. Creo que como comunidad hispana debemos apoyar a nuestros abuelitos que sabemos viven solos”, dijo la trabajadora doméstica.

La impresión de Lupe describe en detalle una de las aristas de más preocupación de las autoridades de salud de la ciudad de Nueva York y de varios funcionarios electos, luego de más de 100 días de las jornadas de inmunización: el riesgo de que el grupo más castigado por el confinamiento y por sus vulnerabilidades ante el virus le resulte inalcanzable el fármaco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here