Prohibir al Presidente crear instituciones por decreto

0
53

La concentración de poder del Presidente que influye en el Poder Legislativo con el Veto, en el Judicial con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y en los Órganos Constitucionales y demás instituciones con el decreto, para nada fortalece el sistema político y al contrario debilita el contrapeso de los Poderes Públicos.
Ha sido ese modelo autoritario que nos ha llevado a reproducir el Sistema Presidencialista, que en lo formal se basa en la separación de los poderes pero en los hechos el Presidente es el Ejecutivo y por el poder del decreto puede influir en las decisiones de los otros poderes.

Durante los últimos 24 años de gobiernos del PLD y del PRD-PRM se han creado cientos de instituciones por decreto que solo existen en papeles y en nóminas y en consecuencia, son ineficientes, clientelares, obsoletas y evidentes duplicidades de funciones.

El Proyecto de Ley para eliminar 58 instituciones infuncionales de la Senadora Faride Raful para aliviar el déficit, porque se tragan del presupuesto más de $15 mil millones, fue bloqueado por el Congreso peledeista y seguirá bloqueado ahora por el Congreso perremeista por un asunto de clientelismo.

Las promesas de campañas de eliminar el FONPER, OISOE, el Despacho y el CEA que han sido centros de prácticas de derroches y corrupción, difícilmente se cumplan porque este gobierno a pesar de crear la Comisión de Liquidación, sigue engañando al pueblo.

Nos mintieron con la eliminación del CEA y del Despacho de la Primera Dama. Lo que hicieron fue unir el CEA con Bienes Nacionales y el Programa Progresando con Solidaridad con el Gabinete de Coordinación Social, pero tienen sus nóminas y en paralelo han firmado decenas de contratos que ratifican su continuidad.

Hemos revisado el Sistema de Contrataciones Públicas y desde Enero 2021 encontramos que el Fonper ha firmado contratos por más de $9 Millones, Oisoe por más de $19 Millones, Programa Progresando con Solidaridad por más de $5 Millones y el CEA por más de $39 Millones.

De hecho en el Fonper están cambiando la caoba del Despacho Presidencial, Progresando con Solidaridad compra Laptop y adquiere mobiliario, en Oisoe se está readecuando el área donde será reubicada la Subdirección de Diseño y en el CEA están reparando techos y comprando aires acondicionados, inversores y abanicos.

Tenemos instituciones creadas por Decretos que son verdaderas duplicidades de funciones, como el Plan Social y el Gabinete de Coordinación de Política Social, cuyas funciones son las mismas que realiza el Inespre y desde allí se sigue saqueando al Estado.

No hay ningún saneamiento institucional. Abinader ha creado por decreto 10 Gabinetes dirigido por representantes de otras instituciones que aunque no incurren en gastos adicionales, pueden copiar al Gabinete Social que gasta más de $10 mil Millones.

En las atribuciones del Presidente establecida en el Artículo 128 Numeral 1a de la Constitución, no se da facultad del mandatario para crear instituciones públicas por decreto. Es cierto el decreto es un acto administrativo y normativo tanto del Ejecutivo como del Congreso.

Pero le corresponde al Congreso (artículo 93 (a) de la Constitución) hacer las leyes, establecer impuestos, y buscar la forma de recaudación. Como la Ley está por encima del decreto, es el Congreso que tiene atribuciones de crear instituciones públicas.

Prohibir al presidente de turno crear instituciones por decreto no solo es un acto de legalidad sino también de aliviar y reducir el déficit presupuestario que cada año se hace insostenible. Si seguimos con estos derroches no esperen que podrán aprobar más cargas impositivas contra el pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here