PUERTO RICO: Gobernador insiste en privatizar la corporación eléctrica

0
123

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, reafirmó hoy que la corporación eléctrica será privatizada, pese a la oposición de los sindicatos y otros sectores del país al contrato con LUMA Energy.

Mientras los afiliados a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), junto a su presidente Ángel Figueroa Jaramillo, se manifestaban en el lado norte del Capitolio en San Juan con el respaldo de otros gremios, el gobernante ofrecía su primer mensaje de Estado.

«Tenemos una oportunidad dorada para crear un sistema robusto, moderno y resiliente que cuente cada vez más con energía limpia y renovable generada por todo Puerto Rico, y lo vamos a hacer realidad», declaró Pierluisi en una sesión especial conjunta de la Asamblea Legislativa.

El mandatario puertorriqueño dijo que el contrato de administración de la transmisión y distribución de energía con el consorcio norteamericano LUMA Energy es cónsono con su política pública y pasó el cedazo de la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Junta de Supervisión, además del Negociado de Energía.

El gobernador afirmó que está en la disposición de enmendar el contrato, pero «jamás he estado en la disposición de cancelarlo».

Además, recordó que creó un Comité Timón, presidido por el secretario de Estado Larry Seilhamer, para fiscalizar la ejecución del contrato, que en menos de un año ya le ha costado al pueblo puertorriqueño 101 millones de dólares.

La Utier, cuya desaparición intenta el gobierno, ha establecido que se trata de un contrato leonino y que LUMA Energy no aporta ni un centavo para asumir el control de la estatal AEE.

Durante el mensaje del gobernante puertorriqueño, otros sindicatos se unieron a la protesta convocada por la Utier, como la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y el Movimiento Solidario Sindical, que aglutina a trabajadores de empresas particulares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here